09 de junio de 2020
09.06.2020
La Opinión de Murcia
Institucional

Un Día de la Región marcado por el coronavirus, el Mar Menor y las llamadas al diálogo

El presidente López Miras ha entregado de forma simbólica la medalla de oro a "todos y cada uno" de los habitantes de la comunidad

09.06.2020 | 14:01

Una silla vacía ha simbolizado a los 149 murcianos que han fallecido durante la pandemia. El acto del Día de la Región ha estado marcado por el recuerdo de los que han perdido la vida y en el que se ha concedido la Medalla de Oro de la Región a todos los murcianos que, en palabras del presidente regional, Fernando López Miras, "han afrontado el coronavirus y merecen el más alto honor que podemos otorgar desde el Gobierno".

El evento ha estado marcado por las normas de seguridad sanitarias pertinentes. Solo han asistido unas decenas de personas y se han respetado distancias de seguridad y uso de mascarillas. Entre los asistentes se encontraban representantes políticos, eclesiásticos, militares y distintos profesionales cuya actuación ha sido clave en la lucha contra el coronavirus.

Tras escuchar el himno de España, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos. Miras ha depositado un ramo de rosas blancas en la silla vacía que se encontraba en el centro centro del escenario para conmemorarlos.

El discurso del presidente se ha centrado en la defensa de la unidad y del acuerdo. "Las situaciones graves no admiten indiferencia sino responsabilidad, actuación, compromiso y afrontarlas desde la unidad", ha afirmado. Ha puesto como ejemplo de capacidad de entendimiento la Constitución de 1978 y los pactos que suscitó, pero también ha mandado un recado a los rivales políticos: "Mientras otros han puesto en las últimas semanas el acento en la discrepancia, yo quiero animar a todos los murcianos a buscar el entendimiento".

El Mar Menor también ha estado presente en las palabras de López Miras, quizá porque al mismo tiempo que las pronunciaba, se escuchaban de fondo los gritos de los manifestantes que, en la misma puerta del Palacio de San Esteban donde tenía lugar el acto, protestaban por el estado de la laguna.

"Debemos ser capaces de sumar todas las capacidades para recuperar un Mar Menor gravemente dañado, y al que las DANA han asestado un durísimo golpe, a su ya maltrecho estado", ha anunciado el presidente, que considera que "demandar ayuda para ello" no puede ser interpretado como una crítica, "sino como un grito de auxilio". Acto seguido, López Miras ha exigido, en referencia al Gobierno central, "que cada uno desarrolle todas las competencias que legalmente le corresponden".

En la puerta, los asistentes a la protesta gritaban "¡López Miras, dimisión".

Todos los responsables políticos han tenido palabras de recuerdo para los fallecidos en sus declaraciones. El secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, ha afirmado que desde su partido seguirán "luchando por la Región en la que creemos y que merecemos, avanzando en sostenibilidad, justicia social e igualdad de oportunidades y que se ve amenazada por el Gobierno regional".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Juan José Molina, ha calificado de "legislatura complicada", por las inundaciones y por la pandemia, el año que ha transcurrido desde la formación del Gobierno de coalición del que forman parte. Además, ha subrayado el papel que han jugado las consejerías que dirigen los naranjas en estas crisis.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Vox y recientemente expulsado de su formación, Juan José Liarte, ha asegurado que hoy hay que celebrar la "voluntad de un pueblo por trabajar juntos, por crear una democracia verdadera y por salir adelante".

La diputada de Podemos, María Marín, ha considerado que "precisamente este año tenemos que sentirnos más orgullosos de la gente de nuestra Región. Somos una de las regiones donde la incidencia del virus ha sido menor y, sin duda, se debe al enorme civismo que han demostrado los ciudadanos".

Por primera vez en la historia, la Medalla de Oro de la Comunidad no se ha entregado a ningún particular. El acto ha finalizado con la imposición de forma simbólica de esa condecoración a todos los habitantes de la Región de Murcia. El cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad ha puesto el broche, interpretando la banda sonora de la película La vida es bella como culminación del acto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas