La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha solicitado al jefe de la Demarcación de Costas, Daniel Caballero, que permita a los chiringuitos que se instalan en las playas de Cartagena ampliar la ocupación del dominio público marítimo terrestre con el fin de garantizar la distancia de seguridad requerida.

Con esta medida, se pretende evitar que los chiringuitos, que han perdido parte de la temporada al no poder abrirse hasta el mes de junio, pierdan también la posibilidad de instalar mesas y, por tanto, de mantener su negocio.

La alcaldesa señala a Costas que esta petición se hace «en aras de ayudar al sector y para que puedan desarrollar su trabajo con las máximas garantías», según informaron fuentes municipales en un comunicado.

«La hostelería en general y los chiringuitos, en particular, se han visto muy perjudicados por la crisis del coronavirus y debemos apoyarles en todo lo que podamos. En el caso de los chiringuitos, desde el Ayuntamiento hemos reducido al 50 por ciento el canon que deben abonarnos esta temporada, pero necesitamos que desde Costas también les ayuden, permitiéndoles ampliar la ocupación y, por tanto, instalar el mismo número de mesas que tenían, manteniendo la distancia de seguridad, sin coste adicional para ellos», ha precisado Castejón.

Por otra parte, el concejal de Turismo, Manuel Padín, está analizando con la Asociación de Hosteleros de Cartagena y su Comarca, Hostecar, la situación de los chiringuitos de playa para exigir también a la Demarcación de Costas que flexibilice el coste de la concesión de uso, al igual que ha hecho el Ayuntamiento, para que lo empresarios puedan reducir sus gastos.

Señalización en el litoral

Desde el Ayuntamiento de Cartagena también se está avanzando en esta última semana en el programa de señalización viaria en las poblaciones del litoral, con el que se ha trabajado en la zona de La Manga y Cabo de Palos después de que se haya concluido el pintado en las calles de Los Nietos, según ha informado el concejal de Seguridad y Vía Pública, Juan Pedro Torralba, a la Comisión Municipal del Mar Menor, reunida hace unos días bajo la presidencia de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo.

A los trabajos en La Manga, que se están realizando en horario nocturno para no obstaculizar el tráfico, se sumarán en los próximos días labores de pintado de señalización horizontal en Los Belones.

Estos trabajos coinciden con el refuerzo de las labores de mantenimiento de jardines en el litoral, que se concentran estos días en Los Nietos y Cabo de Palos.

Aforo de playas

Por ora parte, en la última reunión de la Comisión Municipal del Mar Menor también se informó de la próxima finalización de la aplicación que está desarrollando el Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento de Cartagena para poner a disposición de los ciudadanos de información actualizada sobre el aforo de cada una de las playas de Cartagena en formatos web y móvil.

Los técnicos municipales trabajan en el rediseño de las plataformas sobre playas para la fusión de estos nuevos datos de interés público con la información sobre el estado de las playas y las condiciones del baño que ya se facilitaba a los usuarios.