Desde ayer y hasta el próximo 6 de julio, las familias con escasos recursos económicos y en situación de especial vulnerabilidad que residan en Murcia desde hace un año podrán solicitar las ayudas al alquiler del servicio de Vivienda de la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación del Ayuntamiento de Murcia. Este año se va a destinar a este fin un total de 668.761 euros.

Las ayudas, que podrán alcanzar los 2.933 euros, se van a adjudicar mediante concesión directa para garantizar un sistema sencillo y ágil que permita a los inquilinos disponer del dinero en el menor tiempo posible.

El servicio de Vivienda, ubicado en la planta baja del edificio de Abenarabi, atenderá a los interesados de forma presencial, siempre que tengan cita previa. Se podrá solicitar en la sección administrativa de la web del ayuntamiento o a través del teléfono 968 358600, en las extensiones 57061, 57053 y 57066. El horario de atención con cita previa será de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde.

La documentación y modelos normalizados se encuentran disponibles en la web municipal, aunque también podrán contactar con el servicio de Vivienda, en los teléfonos 608 615676 y 663 959242, y pedir los modelos de solicitud mediante correo electrónico y vía whatsapp.

Los demandantes de la ayuda deberán presentar la documentación requerida solicitando cita previa en los puntos de información y registro (vía web municipal o llamando al 010) o en los registros del Estado y la Comunidad Autónoma o cualquier registro electrónico de una administración pública.

Requisitos

Las subvenciones, que se concederán por un periodo máximo de un año, están destinadas a financiar en parte el pago del alquiler, siempre que los solicitantes cumplan unos requisitos, entre los que destacan estar empadronado en el municipio de Murcia durante un año continuado e inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. Las personas víctimas de la violencia de género están exoneradas de este requisito.

También habrá que acreditar unos ingresos anuales ponderados comprendidos entre el 0,5 y 2,5 veces el IPREM referidos a toda la unidad familiar y que la renta del alquiler anual supera el 25% de los ingresos ponderados de la unidad familiar.

Además, no se pueden tener deudas con las administraciones públicas; la vivienda debe estar ubicada en el término municipal de Murcia; y la cuantía máxima del alquiler mensual de la vivienda será igual o inferior a 550 euros.

Estas subvenciones tienen un carácter finalista, aunque se podrán compatibilizar con ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales y el complemento de alquiler de las pensiones no contributivas.