La consejería de Educación y Cultura abrirá el próximo 22 de junio el plazo de admisión para la Formación Profesional de grados Medio y Superior para el curso 2020-2021, que contempla una oferta de más de 400 ciclos de 111títulos diferentes y cuya inscripción se podrá realizar telemáticamente hasta el 2 de julio.

En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que las solicitudes se deben cumplimentar a través de un formulario web de la Sede Electrónica de la Comunidad (procedimiento 815), así como en la web del Gobierno regional (área temática de Formación Profesional).

Para ello, el usuario debe disponer de certificado admitido por la Sede Electrónica, DNI electrónico o Cl@ve pin. En caso contrario, los interesados deberán rellenar la solicitud telemáticamente y después presentarla en el centro educativo de primera opción.

Para el próximo curso se incorpora a la extensa oferta de ciclos formativos el Grado Superior de Transporte y Logística en el IES Gil de Junterón de Beniel, muy demandado por las empresas de la zona, según ha destacado la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno. Por su parte, el IES Federico Balart de Pliego ofertará el próximo curso el ciclo formativo de Grado Superior de Educación Infantil.

Además, se pondrán en marcha ocho proyectos de flexibilización curricular, siete de ellos en centros públicos y uno en uno concertado. que podrán adaptar los currículos de diferentes ciclos formativos a los perfiles profesionales que vienen pidiendo las empresas.

De esta manera, la Consejería de Educación y Cultura ha respondido a una demanda tanto de los centros educativos como de los sectores productivos, que requería adecuar los currículos al tejido empresarial.

Los nuevos ciclos se desarrollarán en Murcia, Cartagena y Alcantarilla. En el caso de Murcia, se impartirán en el IES Ingeniero de la Cierva: Documentación y Administración Sanitaria (GS) e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (GS).

En Cartagena, será en el CIFP Carlos III: Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma (GS); en el CIFP Hespérides: Sistemas Microinformático y Redes (GM) y Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos (GS); en el IES Mediterráneo: Atención a Personas en Situación de Dependencia (GM); y en el CFP San Juan Bosco-Salesianos: Automatización y Robótica Industrial (GS). En Alcantarilla, se desarrollará en el IES Sanje: Planta Química (GM).

Los solicitantes también podrán optar por los ciclos formativos que se ofertan en modalidad Dual, cuyos proyectos han sido seleccionados en los dos últimos cursos. A los del curso anterior, este año se suman 40 nuevos proyectos y 58 ciclos formativos.

Además, cabe destacar que el próximo curso, el IES Los Albares de Cieza ofertará un ciclo formativo de Formación Profesional Básica de nueva implantación, el de Agrojardinería y Composiciones Florales en la modalidad Dual.

No obstante, quienes así lo deseen tienen la opción de cursar FP Dual en cualquier momento del curso, de cualquier ciclo formativo de los que se ofertan en la Región, en lo que se denomina la convocatoria permanentemente abierta o ?Dualpyme?, siempre y cuando exista una empresa dispuesta a acoger a un alumno de esta modalidad.

El municipio de Cartagena siempre ha sido la punta de lanza de numerosas iniciativas en FP. Así, cuatro de los cinco centros integrados se encuentran en este municipio y el primer proyecto piloto de flexibilización curricular se ha estado impartiendo en el CIFP Carlos III durante este curso, con el ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, especialidad Internet de las Cosas (IOT).

En este sentido, Cartagena pasa de uno a cinco proyectos de flexibilización para el próximo curso, lo que supone el 62 por ciento de los proyectos de toda la Región.