El PP ha criticado que el delegado de Gobierno, José Vélez, no comparezca este lunes en la Comisión de Reactivación Económica y Social de la Asamblea Regional para explicar los retrasos en el pago de las prestaciones por ERTE o las líneas de colaboración con la comunidad para el control de movilidad durante la Fase 3.

En un comunicado, el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, ha explicado que Veléz y el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, no han comparecido en la comisión porque el PSOE ?no quiere hablar de futuro y de las propuestas para afrontar con éxito la recuperación económica y social".

En este sentido, Segado ha afirmado que el secretario de general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, quiere "dejar morir" este órgano, presidido por el diputado popular Miguel Ángel Miralles, porque no logró alcanzar la presidencia de la comisión.

Para el portavoz del PP, el líder socialista ha optado por la "política de la confrontación" con el Gobierno regional en vez de "colaboración", reprochándole que sea "incapaz" de trabajar por la Región de Murcia.

Por otra parte, el portavoz ha afirmado que el partido "no va a dejar morir" la comisión y va a "luchar" por ella para que sea "útil, constructiva e impulse propuestas dirigidas a la recuperación de la economía y del conjunto de la sociedad".

Los cargos dependientes del Gobierno central no suelen comparecer en comisiones y citaciones de los parlamentos autonómicos mientras están ejerciendo su cargo, amparándose en que sólo pueden hacerlo ante las Cortes Generales.

Precisamente, en los últimos años sólo ha comparecido ante la Asamblea Regional, en concreto en la Comisión de Seguimiento de la Llegada del AVE a la Región de Murcia desarrollada en octubre de 2018, un cargo de la Administración General del Estado, que fue el propio Conesa cuando era delegado del Gobierno.

PSOE: "La Abogacía del Estado no permite comparecer en ningún parlamento regional a miembros del Gobierno de España."

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Lucas ha denunciado que el PP y el Gobierno regional están utilizando una comisión de la Asamblea, cuyo objetivo debería ser llegar a un acuerdo entre los partidos políticos para reactivar la economía y resolver los problemas sociales, para convertirla en un foro de confrontación con el Gobierno de España.

En este sentido, ha asegurado que el PP y Joaquín Segado saben perfectamente que la Abogacía del Estado no permite comparecer en ningún parlamento regional a miembros del Gobierno de España.

"Saben perfectamente que es un asunto jurídico y conocen los informes de la Abogacía del Estado, porque han estado en el Gobierno de España, lo que demuestra que su única pretensión pidiendo las comparecencias de miembros del Ejecutivo nacional en la comisión de reactivación económica y social de la Asamblea Regional, es confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez, que es a lo único que se dedican el PP y el Gobierno regional", ha indicado.

Francisco Lucas ha exigido a Joaquín Segado que se deje la confrontación y pida a su presidente, López Miras, que asuma sus competencias y deje de pedir al Gobierno de España cosas que son responsabilidad suya, solo para confrontar, en lugar de trabajar en las necesidades de la ciudadanía de la Región.

"Ha quedado en evidencia que la única intención del PP pidiendo estas comparecencias era lo

que está haciendo ahora Segado, criticar que estos miembros del Gobierno de España no hayan venido, aún sabiendo que la Abogacía del Estado no lo permite", ha concluido.