El PP ha presentado una decena de preguntas en el Congreso y en el Senado para que el Ejecutivo de la Nación ofrezca una "respuesta oficial" ante "el abandono e incumplimiento reiterado de las obligaciones del Ministerio de Transición Ecológica" respecto al estado del Mar Menor, informaron fuentes del partido en una nota de prensa.

El senador 'popular' Francisco Bernabé ha indicado que el Gobierno de España "debería ayudar a los vecinos del Mar Menor y retirar ya los fangos y los secos de las playas, tal y como está haciendo con las algas el Ejecutivo de López Miras", porque, a su juicio, la laguna "no admite ni más esperas, ni más excusas de quien tiene la responsabilidad y la obligación de recuperarlo".

Para Benabé, "mientras que el Gobierno de España ha abandonado a su suerte al Mar Menor, el Gobierno regional de López Miras es el único que ha actuado rápidamente al movilizar a 90 operarios y retirar más de 400 toneladas de algas en las dos ultimas semanas".

En este sentido, ha resaltado que "los lodos y los fangos deberían de haber sido eliminados hace nueve meses, tal y como se comprometió públicamente el Ministerio de Transición Ecológica tras un encuentro con el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, en septiembre de 2019".

El representante de la Cámara Alta ha destacado que el Ministerio para la Transición Ecológica "se comprometió además a eliminar los secos existentes", pero "a día de hoy ni han cumplido su palabra, ni creemos que vayan cumplir con su obligación, máxime cuando recientemente hemos llegado incluso a escuchar de los propios representantes del Ministerio que la competencia en el interior del ecosistema es municipal, dejando patente su gran desconocimiento de la propia normativa de la Ley de Costas".

"Durante el encuentro de septiembre, el Ministerio aseguró que iba a identificar una draga apropiada para extracción de fondos "a pesar de que el Gobierno regional ya trasladó en 2018 la valoración técnica sobre la eficacia de la araña finlandesa para dragar los fangos y eliminar los secos", ha asegurado Bernabé.

Al respecto, el senador ha apuntado que "el Ayuntamiento de Cartagena, ante la inacción del Ministerio, incluso solicitó autorización a la Demarcación de Costas del Estado en Murcia para acometer esas labores en las playas de los núcleos costeros de Punta Brava, Los Urrutias, Estrella de Mar y Los Nietos, sin que la misma haya sido respondida hasta la fecha".

"Ante la gravedad del estado del ecosistema, y el inminente inicio de la temporada veraniega, el Gobierno de Sánchez debe acometer de inmediato la extracción de lodos y fangos", ha añadido.

El popular ha indicado que su formación espera que de la reunión que este martes se celebra en Madrid entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y las organizaciones vecinales de las localidades ribereñas "salgan compromisos claros y con fechas de actuación inmediata por parte gubernamental".

"Desde el PP consideramos que el Gobierno de España debe ayudar a los vecinos, empresarios, trabajadores y veraneantes de las localidades del Mar Menor y ponerse de su lado, tal y como está haciendo el Gobierno regional, en lugar de desentenderse por completo del problema, que es exactamente lo que viene haciendo desde la llegada al poder de Pedro Sánchez y el PSOE hace ahora dos años, al negarse de forma sistemática a ejecutar las medidas contempladas en el Plan Vertido Cero", ha finalizado.