Con la entrada hoy de la Región de Murcia en la fase tres de la desescalada, retornan al Gobierno regional las competencias que pasaron al mando único nacional con la aprobación del estado de alarma. El presidente autonómico, Fernando López Miras, anunció ayer que empleará la capacidad de decisión que se le otorga en esta fase para ampliar el aforo interior de los bares hasta los dos tercios de su capacidad y hasta el 75 por ciento en las terrazas, pero descarta el levantamiento del estado de alarma en la Comunidad antes de que transcurran dos semanas en este nuevo estadio de la desescalada.

Lo anunció en la comparecencia posterior a la decimotercera videoconferencia de presidentes autonómicos. En esta reunión, el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, anunció un cambio en los criterios de reparto del fondo de financiación extraordinario para las comunidades autónomas para cubrir los gastos derivados de la lucha contra el coronavirus. Se destinarán 2.000 de los 16.000 millones de euros para cuestiones educativas. De esta forma, se compensa en cierta medida la menor financiación que recibirían las autonomías que menos han sufrido la pandemia, como la Región.

«Migajas para la Región»

No obstante, López Miras, lejos de mostrar satisfacción por este cambio de criterio, lo calificó de «migajas que ahondan en un nuevo maltrato a la Región de Murcia y que no nos van a callar».

Insiste el presidente regional, como viene haciendo desde hace semanas, en que el criterio que debe imperar en el reparto de estos fondos extraordinarios debe ser el poblacional, «porque todas las comunidades hemos hecho el máximo de nuestros esfuerzos para frenar la pandemia, para reforzar nuestro sistema sanitario, incrementar las medidas sociales y frenar los efectos económicos de la pandemia».

El Gobierno regional estima que recibirán algo menos de 200 millones de euros de ese fondo de 16.000. Considera López Miras que la cifra justa no debe bajar de los 500 millones de euros.

Aunque López Miras anunció la ampliación del aforo tanto interior como exterior de los bares en esta nueva fase de la desescalada, crítico al Gobierno central que no anunciaran hasta el sábado que se permitiría la apertura de los bares de ocio nocturno a partir de hoy. Por eso, justificó el presidente, no tenían ayer el concreto de las medidas que se van a exigir a estos locales. «Hoy lleva todo el día el servicio de epidemiología trabajando viendo cuáles son las circunstancias que deben cumplirse para que puedan abrirse estos locales y cuáles son las restricciones que deberían aplicarse», explicó Miras.

Hoy se anunciarán las condiciones en las que se permite la apertura de los locales de ocio nocturno, según informó el líder del Ejecutivo regional.

Otra de las medidas que se implementarán en la Región con la fase tres será la de expedir los billete de transporte público nominales. El fin de esta actuación es poder realizar un mejor seguimiento de los contagios que se puedan producir en lo sucesivo para evitar rebrotes.

Una semana más, las últimas palabras de López Miras apelaron a la prudencia de la población: «La pandemia no ha terminado. Olvidar esto sería condenarnos a una posibilidad de rebrote, a volver a llenar nuestros hospitales y a conducir a más familias al luto».