La forma de disfrutar del ocio nocturno va a cambiar mucho durante esta tercera fase de la desescalada. Durante estas próximas semanas los clientes que acudan a un bar de copas deberán permanecer en él sentados y siempre guardando la distancia mínima de separación de dos metros entre mesas.

Así lo establece el decreto del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que fue publicado anoche en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm), y con el que se regulan las medidas de desescalada de la fase 3 para la transición hacia la nueva normalidad. Un decteto en el que se deja claro que las discotecas no abrirán en la Región de Murcia durante esta fase 3 y deberán esperar a que se salga de esta situación para volver a ponerse en marcha. La decisión de Murcia en este sentido es más restrictiva que en otras autonomías, en las que se les ha permitido abrir con el 30 por ciento de aforo.

En esta nueva fase el presidente regional ya cuenta con autoridad para regular las limitaciones de la desescalada dentro de su territorio, de ahí que López Miras haya decidido modificar diversas órdenes para flexibilizar determinadas restricciones de ámbito nacional y establecer otras con las que ir permitiendo la apertura progresiva de los establecimientos de restauración, que aún cuentan con varias limitaciones.

Con esta regulación los bares de ocio nocturno sólo podrán reabrir con el mismo horario que las cafeterías y en el interior de los locales los clientes deberán permanecer sentados manteniendo la distancia física de seguridad de dos metros entre mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. Además, no estará permitido el consumo en barra y el aforo será el mismo que el de los establecimientos de hostelería y restauración, el 65 por ciento de su capacidad.

El decreto publicado ayer también indica que se deberán controlar las zonas de acceso para evitar aglomeraciones en la entrada y prevenir el contacto entre clientes.

En el caso de la hostelería y la restauración, como ya adelantó este domingo el jefe del Ejecutivo regional, el aforo para esta fase 3 se ha fijado en el 65 por ciento para consumo dentro del local. Mientras que el aforo de las terrazas al aire libre será del 75 por ciento de las mesas permitidas.

Para evitar confusiones se detalla que, en este caso, se considerarán terrazas al aire libre todo espacio no cubierto o aquel que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

En el caso de que el establecimiento de hostelería y restauración obtenga el permiso del ayuntamiento respectivo para incrementar la superficie destinada a la terraza al aire libre, se podrá incrementar el número de mesas previsto, respetando en todo caso una proporción del 75 por ciento entre mesas y superficie disponible. No obstante, siempre deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. Siendo la ocupación máxima por mes de veinte personas.

Respecto a los espectáculos culturales, el Gobierno regional fija en 50 personas el número máximo de aforo que se puede reunir en lugares cerrados y en 100 en las actividades al aire libre, manteniéndose el resto de las condiciones fijadas en ambos casos.

Para tomar estas decisiones el Ejecutivo dice haber tenido en cuenta la situación epidemiológica regional, para así modular para el ámbito territorial de la Región de Murcia los límites o condiciones fijados con carácter general en función del mayor o menor nivel de riesgo de las actividades.