08 de junio de 2020
08.06.2020
La Opinión de Murcia
Policía Nacional

Evitan que un falso proveedor estafe 870.000 euros en la venta de 4 millones de mascarillas

Usurparon la identidad del que iba a ser el proveedor de cuatro millones de mascarillas para la empresa sanitaria 

08.06.2020 | 12:07
Evitan que un falso proveedor estafe 870.000 euros en la venta de 4 millones de mascarillas

La Policía Nacional ha descubierto a un cibercriminal que pretendía hacerse pasar por un proveedor de productos sanitarios para simular la venta de 4 millones de mascarillas a una empresa comercializadora de la Región de Murcia, a la que iba a estafar 870.000 euros.

En concreto, el cibercriminal iba a usar el método conocido como CEO, que es un tipo de estafa dirigida en especial a las empresas que realizan transferencias bancarias electrónicas para la adquisición de productos a diferentes proveedores.

Aprovechándose del teletrabajo, el cibercriminal suplanta la identidad de un alto cargo de la empresa proveedora y solicita un pago a través de transferencia bancaria a un nuevo número de cuenta para culminar la transacción.

En este caso, la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior llegó a tiempo y evitó lo que podría haber sido una estafa de 870.000 euros.

Los hechos se remontan a los pasados meses de abril y mayo, cuando una empresa comercializadora de productos sanitarios solicitó a un proveedor la adquisición de 4 millones de mascarillas efectuando para ello un primer pago a una cuenta bancaria.

Fue días más tarde, a través de un correo electrónico, cuando se intentó llevar a cabo la estafa. La empresa que había llegado a un acuerdo con el proveedor para la adquisición de las mascarillas recibía un nuevo correo en donde se solicitaba el cambio de número de cuenta para efectuar un nuevo pago que ascendía a 870.000 euros.

Así, se trataba de intento de estafa por el método del CEO, pues los estafadores habían suplantado la identidad del proveedor original para solicitar una transferencia bancaria, según la Policía Nacional.

La empresa víctima se dio cuenta de que habían sido estafados al comprobar por otro medio que la transferencia nunca había llegado al proveedor e, inmediatamente, acudieron a la Policía Nacional en busca de ayuda.

Los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos se hicieron cargo del asunto y rastrearon los movimientos internacionales del dinero, consiguiendo bloquear la operación y recuperar todo el dinero, evitando así que el capital llegará finalmente a los ciberdelincuentes.

COMO EVITAR SER VÍCTIMA DE ESTE TIPO DE ESTAFA

Para evitar ser víctimas de este tipo de estafas, la Policía Nacional recomienda revisar en los correos recibidos las mínimas diferencias de dirección con respecto al contacto y dudar de manera razonable si el tratamiento es diferente al habitual.

"Comprueba siempre física o telefónicamente con el proveedor la cuenta de destino, el importe y el motivo", pide la Policía Nacional, que insta a intentar establecer un sistema de doble firma para que al menos dos personas autoricen las transacciones.

Asimismo, recomienda prestar atención a las facturas, porque los ciberdelincuentes "suelen utilizar la misma factura emitida por el proveedor original, en la que todos los datos son correctos excepto el número de cuenta".

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