07 de junio de 2020
07.06.2020
La Opinión de Murcia
Migración

Las personas llegadas en patera pueden ser llevadas a otra región

El Gobierno anuncia un protocolo de actuación para los migrantes que lleguen a las costas españolas; deben cumplir la cuarentena de 14 días a la que se tienen que someter los viajeros, pero podrán ser trasladados de Comunidad

07.06.2020 | 04:00
Las personas llegadas en patera pueden ser llevadas a otra región

Los migrantes que lleguen a las costas españolas en patera deben cumplir la cuarentena de 14 días a la que se tiene que someter las personas procedentes de otros países durante su llegada a España durante la crisis del coronavirus, pero en su caso podrán ser trasladadas a otras comunidades autónomas durante este periodo.

El Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social ha publicado un protocolo de actuación ante posibles casos importados de Covid-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular. En este sentido, el texto establece que la medida de cuarentena para los migrantes que llegan en patera consistirá en la permanencia en el centro donde las personas sean derivadas, del que podrán salir siempre y cuando se tomen las precauciones de distanciamiento, higiene y portando mascarilla que deberá en consecuencia proporcionárseles, y para adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o bien por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Igualmente, establece que el periodo de cuarentena no es preciso realizarlo en su totalidad en la misma localización pero, en caso de que sea preciso trasladar a migrantes durante el periodo de cuarentena se deberá garantizar su trazabilidad. Además, en el caso de que el traslado se realice a otra comunidad autónoma, se deberá informar a las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de destino. En el traslado deberán cumplirse el resto de medidas establecidas para la población en general en el transporte.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, establece que sólo se realizan a las personas que refieran síntomas compatibles con el virus en el momento de su llegada. Para ello, se facilitan los test o PCR a la llegada en las bases de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja en los puertos de Barbate-Algeciras (Cádiz), Málaga, Motril -Granada, Almería y Cartagena.

La publicación también indica que, respetando la ley de protección de datos personales, es necesario asegurar la trazabilidad de las personas desde su llegada a costas hasta su destino en centros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook