Unas 300 personas se concentraron con pancartas ayer por la mañana en Murcia para protestar contra el racismo tras el asesinato en Mineápolis (Estados Unidos) de George Floyd, de raza negra, a manos de la policía en un placaje.

Durante la pasada semana, las calles de Estados Unidos fueron escenario de numerosos disturbios y manifestaciones en contra del racismo. En Murcia también se ha recordado a Adama Traoré, que fue asesinado en similares condiciones en París, en 2016.

«En una sociedad racista, no basta con no ser racista, hay que ser antirracista», «De nada sirve que critiques el racismo de Estados Unidos si eres racista en tu propio país», «La revolución no será televisada, será en vivo» y «No se trata de negros contra blancos, sino de todos contra el racismo», se leía en algunas de ellas, portadas sobre todo por jóvenes blancos.

Facilitar el asilo

Convocados a través de las redes sociales por Comunidad Negra Africana y Afrodescendente de España en varias ciudades españolas, mantuvieron entre ellos en la amplia plaza de la Universidad de Murcia la distancia interpersonal de dos metros para evitar contagios de coronavirus y un minuto de silencio antes de la lectura de un manifiesto público.

Un manifiesto que, entre otras reivindicaciones, pedía la revisión de la Ley de Extranjería para facilitar el asilo a inmigrantes y la revisión de los libros de texto y materiales educativos para que reflejen con precisión los hechos históricos.