El presidente de Murcia, Fernando López Miras, calcula que Murcia recibirá menos de 200 millones de euros de los 16.000 no reembolsables para las regiones, "migajas que ahondan en un nuevo maltrato", y ha anunciado que no pedirá levantar el estado de alarma hasta cumplir las dos semanas previstas en fase 3.

"Los murcianos seremos los más perjudicados en ese reparto para seguir protegiendo a la población y los que menos recibiremos de toda España por habitante", ha dicho este domingo en rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

"No se nos hace justicia al no tener en cuenta los criterios de reparto, que aún desconocemos, los principios básicos de equidad, equilibrio territorial y población protegida y a proteger, que debería ser el máximo factor que se tenga en cuenta para incrementar las medidas sociales y frenar los efectos económicos de la pandemia", ha añadido.

Según sus palabras, al principio los fondos que empezaron a llegar a las regiones para atajarla mantenían un criterio de reparto en el que la población contaba un 80 % para ese reparto, "luego un 20 %, un absoluto insulto a los murcianos, y ahora rectifican y lo suben tan solo al 35 %".

Con ese porcentaje en Murcia se sigue "muy lejos de los 500 millones que le corresponderían por justicia y de otros 100 para ayuntamientos" y "se vuelve a considerar a sus habitantes españoles de segunda".

Al quedar esa región en la última posición para encarar la recuperación socioeconómica y "venir ya lastrada por el injusto sistema de financiación autonómica desde 2009, ha exigido un "fondo adicional compensatorio exclusivamente para las comunidades infrafinanciadas que el Gobierno central reconoce que lo están".

"Porque la brecha que están creando pondrá en peligro esa recuperación y queremos fondos para las personas, no para los territorios o los partidos", de ahí que insista en que ese reparto se encare en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no en el Congreso, con la "permanente coacción" de independentistas y Bildu.

A las restricciones de aforo y transportes ya anunciadas por el Gobierno murciano, Miras ha añadido una de las singularidades de su autonomía para decidir en la fase 3 en la que entra mañana: ampliar de 50 % a los dos tercios el aforo en el interior de los bares y restaurantes, pues en las terrazas se mantiene el 75 % permitido por la normativa elaborada por el central.

Respecto a los bares de copas, locales de ocio nocturno y discotecas, cuya apertura se permite en fase 3, según se conoció este sábado, ha instado a esperar a mañana para conocer las restricciones que se les impondrán desde Murcia, pues dado el escaso margen de reacción aún se está trabajando en ellas.

Sobre la posibilidad de solicitar al Gobierno central un adelanto del levantamiento del estado de alarma, se ha mostrado partidario de agotar las dos semanas previstas en la fase 3 para analizar la evolución epidemiología, "como se ha hecho desde el principio, con lo que no se va cambiar esa postura".

En la videconferencia ha vuelto a pedir a Sánchez que permita a las regiones endeudarse, entre otras cosas para facilitar liquidez a los ayuntamientos, de los que ha vuelto a transmitir sus reivindicaciones para usar todo su superávit para reactivar la vida socioeconómica de sus municipios.

Sin embargo, ha agregado, "se les va a obligar a gestionar parte de la tramitación de miles de expedientes del ingreso mínimo vital sin dotarlos de más recursos para reforzar su personal.

En cuanto a la futura movilidad entre regiones, ha dicho que su principal preocupación si recuperan las competencias es proteger la salud de los vecinos y ha recordado que su Gobierno ya ordenó el confinamiento en algunos municipios costeros, lo que solo podría volver a hacerse si hay rebrotes.

"Pero necesitamos concreción y aclarar muchas dudas sobre esa autoridad que se nos delega", ha matizado al respecto antes de reiterar su petición de reducir al 4 % el impuesto sobre el valor añadido al sector turístico.

Este "merece certidumbre, no dudas, que llegan al cliente final, a un solo clic de elegir otro destino, por lo que se requiere un protocolo claro para la llegada de turistas y trabajar y promocionar a Murcia como destino seguro, en lo que puede distinguirse", ha indicado.

Por último, ha afirmado que no pude haber 17 inicios de cursos distintos en cada comunidad y que la posibilidad de que las empresas se acojan a expedientes de regulación temporal de empleo debería prolongarse más allá del próximo septiembre.

En otro orden de cosas, el consejero de Salud, Manuel Villegas, preguntado por la posibilidad de una huelga de los trabajadores de la nueva concesionaria del servicio de ambulancias, ha contestado: "Trataremos de que el impacto sea el menor posible y nos ofrecemos a mediar".