Con respecto a la reactivación de los servicios que se venían prestando, Pedro Mateo sostiene que la progresión de la actividad quirúrgica está siguiendo las recomendaciones del Ministerio, la Consejería y de su grupo hospitalario, «hicimos un chequeo quincenal a los profesionales para conocer su grado de inmunidad, también a nuestras residencias, a residentes y trabajadores; eso nos ha dado una visión de cómo estaba la situación». HLA La Vega ha establecido medidas de control de acceso, de temperatura, señalización, cuestionarios clínico-epidemiológicos, «que conocen los pacientes antes de llegar al centro», explica el director médico. En cuanto a las citas, «no podemos empezar al 100% con la consulta y la actividad quirúrgica; en todos los casos, las prioridades son garantizar la seguridad y la protección de la salud, tanto de los pacientes como del personal que trabaja en nuestros hospitales y centros médicos, por lo que debe hacerse con prudencia, progresivamente y midiendo el efecto que tiene esta puesta en marcha hacia la normalidad», afirmó Mateo Beltrí.

Todos los servicios del Hospital Mesa del Castillo ya están funcionando «casi con normalidad; con la adaptación de las consultas, distanciando a los pacientes, ampliando las salas de espera, con la inclusión de nuestro patio central, al aire libre, donde se sienten más seguros todavía». Todas las especialidades están funcionado, «para lo pequeño que es este hospital, hemos logrado que la gente sea puntual, y siga las instrucciones de acudir con un solo acompañante».

En el Hospital de Molina también funcionan todos los servicios, y siguen los protocolos establecidos, con las salas de espera a un tercio de su capacidad, y evitando en lo posible el acompañamiento familiar, «volvemos a una normalidad, pero distinta». En cuanto a las citas, Pedro Hernández comentó que «no se puede citar como antes, porque tras cada paciente que entra debe limpiarse la zona en la que ha estado y esto aumenta el tiempo entre pacientes»; para el gerente, la consecuencia es que «iremos generando un pequeño embudo mientras se mantengan estos protocolos», y por otra parte, recordó que el SMS y las compañías aseguradoras pagan por actividad, pese a todo, entiende que debe ser así para evitar un rebrote.

La doctora Jiménez afirma que ya se encuentran a pleno rendimiento y con todos los servicios operativos. En esta adaptación a la fase de desescalada, QuirónSalud ha establecido un plan operativo (puesto en marcha en todo el grupo hospitalario) para garantizar la seguridad y permitir a los pacientes acceder a sus servicios sanitarios. QuirónSalud ha hecho una revisión sistemática de todos los protocolos y procedimientos de seguridad, han implementado todas las medidas, y se han sometido a una auditoría externa para obtener la acreditación que certifica el cumplimiento de los estándares de máxima calidad y seguridad. Sus hospitales en Murcia han recibido la certificación Applus+ (Protocolo Seguro frente al COVID-19).

Con respecto a las herramientas que provee la telemedicina, todos coincidieron en que han llegado para quedarse y que la adaptación está resultando satisfactoria, incluso para aquellos pacientes de edad avanzada. Las videollamadas no sólo fueron esenciales para evitar el desplazamiento de los pacientes durante el período de confinamiento, sino también para establecer contacto entre los ingresados y sus familiares, afectados o no por la Covid-19. Además, la directora médica de QuirónSalud destacó el desarrollo de la receta electrónica y el acceso a la prueba diagnóstica a través de su Portal del Paciente. Por su parte, Pedro Hernández alertó del excesivo número de programas y aplicaciones para la conexión y considera recomendable la unificación de estas herramientas.