La Comunidad avanza en los trabajos de vaciado parcial de la balsa de lixiviados del vertedero de Abanilla, desde cuyo inicio se han extraído 2.700 metros cúbicos. En total, la empresa encargada ha realizado 95 viajes del camión cisterna, cuya capacidad por trayecto es de 28,5 metros cúbicos por viaje.

«De esta forma, la Comunidad está garantizando la seguridad absoluta de los trabajos, sin que se haya producido en ningún momento filtración de lixiviados de la balsa», indica el Ejecutivo regional en un comunicado.

Desde el inicio del vaciado, las labores han sido permanentes. Se ha visto alteradas en algunos momentos por las frecuentes lluvias de los últimos meses que han impedido el correcto acceso de los camiones pesados al punto de carga, por las características y condiciones del camino por el que acceden.

Los trabajos se iniciaron el 2 de marzo, tras la firma, el 15 de febrero, por parte del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, de la orden de actuaciones urgentes, por valor de casi 400.000 euros, para el vaciado de 7.000 m3 de la balsa de lixiviados.

En segundo lugar, una vez finalizadas las actuaciones en la balsa de lixiviados, comenzarán los trabajos para finalizar la obra de sellado del Vaso 0, con un presupuesto que ronda el millón de euros. Con ello se concluirán las actuaciones de sellado y clausura del vertedero de residuos domésticos y otros residuos industriales no peligrosos.

Cabe destacar que, según los datos oficiales de la AEMET, en Abanilla ha llovido 23 días en los meses de marzo, abril y mayo, con una precipitación acumulada de 150,7 litros por metro cuadrado.

A pesar de las importantes precipitaciones caídas, no se ha producido, ni en esta balsa ni en ninguna de las restantes que recogen los lixiviados extraídos de los distintos vasos sellados del vertedero, ningún rebose o desborde de dichos lixiviados a cauce público, y han estado funcionando correctamente todos los dispositivos y bombeos existentes.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente incluyó una partida de 1,4 millones de euros en los Presupuestos de la Comunidad para el vaciado parcial de la balsa de lixiviados y el sellado del último vaso de residuos.