Los bares de copas, pubs y discotecas critican al Ministerio de Sanidad por lo que consideran una apuesta por «el botellón y la ilegalidad», al impedirles abrir en la fase tres de la desescalada, en la que entrará la Región el próximo lunes. Hostemur difundió este viernes un comunicado de la patronal nacional de hostelería en el que alerta de en los últimos días han proliferado las fiestas, «que han generado problemas de orden público».

A juicio de la patronal, «nos enfrentamos a una situación en la que el ocio nocturno se va a desarrollar en espacios sin ningún tipo de control; cuando, insistimos, se podía haber planteado una desescalada progresiva contando con toda una batería de medidas y protocolos como los establecidos por el Ministerio de Sanidad».

Ante el cierre de los locales de ocio, las asociaciones de hostelería reclaman «la activación de una mesa de trabajo, con carácter urgente entre el Ministerio de Sanidad y el sector que permita aclarar el calendario de la desescalada y la aplicación de los protocolos que permitan afrontar con garantías la vuelta a la nueva normalidad en los establecimientos de ocio nocturno».

La patronal quiere que se permita abrir a los bares de copas y discotecas durante la fase 3 «con las directrices establecidas en la guía de medidas para la reducción del contagio por el coronarais elaboradas con el ICTE y que cuenta con la validación del Ministerio de Sanidad».

Lamentan que «el BOE del sábado 30 de mayo descartó la reapertura de las discotecas, bares especiales y pubs en frase 3, lo que supone una inseguridad y falta de planificación en la apertura de los negocios».

Hostemur se lamenta de que la decisión provoca «un daño injustificado, pese a que en los acuerdos del Consejo de Ministros del 28 de abril sí se incluía en la tercera fase la recuperación de la actividad del ocio nocturno».

La patronal regional señala que el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad ignora por completo que el sector ha sido uno de los primeros en definir una guía oficial de medidas para salvaguardar la seguridad de clientes y trabajadores» con la adopción de «protocolos y auditorías que evaluarán de forma externa e independiente los procedimientos».

Por otra parte, la Unión de Empresas de Eventos de la Región defiende que el concierto organizado para esta sábado en el Murcia Parque por el Ayuntamiento de Murcia servirá para demostrar que si se adapta «a los nuevos requerimientos higiénicos sanitarios que se exigen, la cultura y la música no debe parar. El aforo permitido es de cien personas, a las que se tomará la temperatura al entrar». Además, se dotará de mascarillas y gel hidroalcohólico a los participantes.