El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) han tachado hoy este viernes las medidas de las administraciones públicas para la recuperación ecológica del Mar Menor, en Murcia, de "ineficaces para atajar las verdaderas causas de su degradación durante los últimos cuatro años".

Ello lo ha llevado de nuevo "a una situación preocupante", consideran en un comunicado que añade que el Gobierno de Murcia ha anunciado medidas ya expuestas en 2019 "de muy dudosa efectividad, como la inyección de oxígeno con mangueras microperforadas, el bombeo de agua desde las salinas de San Pedro y Marchamalo y del acuífero profundo, que se han mostrado ineficaces".

"Tampoco han servido de nada las grandes inversiones durante los últimos años en tanques de tormenta, rampas para barcos, limpiezas, dragados o recrecimiento de playas", añade.

Valora como "un primer paso para la solución de los problemas de contaminación a medio plazo" la eliminación de las primeras hectáreas de cultivos de regadíos ilegales detectadas por la Confederación Hidrográfica del Segura.

No obstante, estima que debería ir acompañada de la de las 10.000 hectáreas de regadíos ilegales existentes, según sus cálculos, y de una "profunda reestructuración" del resto de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena, la modificación de la configuración de los puertos y la eliminación de algunos de ellos.

También por la creación de una extensa red de filtros verdes con suficiente capacidad para el tratamiento de todas las aguas de drenaje, sin descartar la recuperación de algunas infraestructuras existentes, como la desalobradora de El Mojón.

Al celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, buceadores de ANSE y WWF han realizado inmersiones en distintos puntos y a diferentes profundidades en la que han "comprobado el grave deterioro de la laguna".

Ambas organizaciones piden la creación de un grupo internacional de expertos que oriente un plan de recuperación "realista, centrado en las causas de su degradación y con soluciones basadas en la naturaleza para la restauración ambiental de los paisajes y hábitats perdidos" con el apoyo de las organizaciones sociales y el liderazgo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.