El decreto del estado de alarma por parte del gobierno español, así como su posterior confinamiento para evitar la propagación de la Covid-19 entre la población, han supuesto un cambio de paradigma importante en el sector consumo, especialmente en bienes de primera necesidad -entre los que se encuentra la tecnología-, con un aumento nunca antes visto de las compras online. En este sentido, PcComponentes, el ecommerce líder en tecnología e informática, ha sido uno de los principales players en estos dos meses de crisis sanitaria, con un aumento en facturación de más del 100% con respecto al mismo periodo del año anterior, que se traduce en una media de 7 pedidos por minuto -el triple que en 2019- que ascienden ya a más del millón de productos vendidos.

En estos últimos dos meses, y debido al confinamiento y las necesidades derivadas del teletrabajo se ha experimentado un aumento en ventas en portátiles, con un crecimiento de más del 300%, de hecho, según datos de GFK, uno de cada 4 portátiles vendidos en España en este periodo corresponde a PcComponentes. También directamente relacionado con el trabajo en casa y la educación a distancia ha crecido la venta de impresoras (420%), folios (más de 1000%), tintas (850%), monitores (260%) y webcams (600%).

Además, los artículos relacionados con el cuidado personal, salud y hogar, han experimentado una demanda y aumento de pedidos sin precedentes. Los productos que más han crecido en ventas han sido las máquinas cortapelo, con un aumento de más del 680%, radiadores eléctricos casi 800%, domótica 800%, aparatos para tratamiento del aire 670% y los robots y básculas de cocina, con un 660% y 744% respectivamente, así como las panificadoras con cerca del 500%. También llama la atención el incremento de más del 1000% en termómetros y, debido a las fases de desescalada, recientemente se ha visto aumento del número de pedidos de smartwatch en casi un 300%.

Por otro lado, un dato significativo ha sido que un 50% de ventas se han producido a clientes nuevos - un 12% más de lo habitual-, lo que refleja un cambio importante en los hábitos de consumo de los españoles, que han acudido a hacer sus compras al único canal disponible, el online. A esto se suma que en las visitas registradas en la web de PcComponentes los segmentos que más han crecido han sido el de mayores de 65 años, con un aumento del 300%, así como el de 18 a 24 años, con un 500%. Además, el tráfico de la web del ecommerce se ha visto incrementado desde las 350 mil visitas diarias hasta las 600 mil a lo largo de este periodo, con un aumento del 25% en el tiempo de sesión.

Las ventas en tiendas físicas, por el contrario, han descendido cerca de un 80% durante esta pandemia tanto en Madrid como en Murcia, lugares en los que la compañía cuenta con este tipo de establecimientos.