La Región de Murcia es la segunda comunidad que menor exposición ha tenido frente al coronavirus, ya que solo el 1,6% de los murcianos ha generado anticuerpos tras superar la enfermedad Covid-19. Los datos de la segunda ola del estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III vuelven a remarcar el bajo índice de inmunidad registrada hasta ahora en la comunidad frente al coronavirus, lo que deja a Murcia en los últimos puestos de la tabla, tras Baleares (1,5%) y la provincia de Huelva (1,2%), con la tasa más baja de personas que han tenido contacto con el coronavirus.

Frente a estos datos, positivos en cuanto a que el virus apenas se ha propagado por la Región, está el problema de que la población regional estaría más expuesta a posibles rebrotes de la enfermedad en el futuro. Esta cifra aumenta un 0,2 por ciento respecto al primer avance del estudio de seroprevalencia del Instituto Carlos III presentado el pasado 13 de mayo y que registró en la Región que solo un 1,4 por ciento de la población había superado la infección por coronavirus. Esta encuesta se ha realizado a 3.237 personas en Murcia y en la primera oleada solo se realizaron 1.391 pruebas.

La segunda ola del estudio de seroprevalencia confirma a nivel estatal que los españoles siguen lejos de tener inmunidad de grupo, ya que cifra en un 5,2 % a los que han tenido contacto con el coronavirus y reitera que un tercio de los infectados por covid-19 no han tenido síntomas. Son algunas de las conclusiones de este estudio, que en su segunda fase, realizada entre el 18 de mayo y 1 de junio, revela que un 0,8 % de los participantes que «eran negativos en anticuerpos en la primera ola se han seroconvertido en esta segunda», es decir, se les ha detectado la presencia del anticuerpo IgG, de la que antes carecían. Así lo señaló en rueda de prensa ayer jueves la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

El sábado anuncian las fases

Mañana sábado el Ministerio de Sanidad anunciará si la Región de Murcia pasa a la fase 3 del plan de desescalada. Respecto a este plan el consejero de Salud, Manuel Villegas, justificó la decisión del Gobierno regional de pedir para esta fase la restricción de aforo en 100 personas en los eventos públicos al aire libre y en 50 personas en espacios cerrados debido a que «los focos y brotes que están apareciendo en toda España son provocados por estas aglomeraciones». «Ahora mismo, un contagio de cien personas todavía sería controlable, pero si ahora mismo aceptamos una reunión de 800 personas y hay un contagio en ese grupo va a ser muy complicado controlarlo», según Villegas, quien cree que hay que tener «mucha prudencia» porque «estamos todavía en desescalada».

«Si accedemos a la fase 3, yo creo que no pasa nada por aguantar dos semanas más siendo muy prudentes». No obstante, recordó que ayer tuvo lugar la reunión bilateral previa a conceder la fase 3 a Murcia y el Ministerio anunció que el sábado sacará una orden 'tipo' para que sea el presidente de la Comunidad quien marque las restricciones añadidas a lo que estipula, en principio, la fase 3.

Villegas afirmó que no ha habido más brotes o focos, tras los dos últimos conocidos en Totana y Archena. «Hay casos aislados que están siendo controlados y, ahora mismo, no hay ningún otro foco», corroboró.

Por otro lado, Villegas señaló que la limitación de aforo que ha pedido el Gobierno murciano para pasar a la fase 3 en actos públicos al aire libre y cerrados, no afectan a los teatros y cine, que tienen su propio aforo recogido en la ley.

Contratos médicos

El consejero ha señalado que los MIR y los cien profesionales sanitarios que se iban a contratar de refuerzo «se están contratando progresivamente». De hecho, ha señalado que ya se han incorporado medio centenar y espera que estén todos contratados a lo largo de este mes.

En cuanto al personal contratado durante las últimas semanas para hacer frente a la expansión de la pandemia, Villegas ha reconocido que algunos se contrataron cubriendo bajas de personas que ya se han reincorporado al trabajo», por lo que esas personas han dejado de estar contratadas. También había «retenes» que ahora mismo «no son indispensables» y a los que se les ha dado de baja cuando ha terminado el contrato eventual.

En cambio, la Consejería de Salud sí está contratando al personal habitual para acometer el periodo estival, y ha adelantado las contrataciones para «tener la mayor cantidad posible de gente, teniendo en cuenta que puede haber dificultades para incorporar gente para el periodo estival», concluyen.