La playa de La Llana, en San Pedro del Pinatar, ha sido uno de los 12 parajes costeros seleccionados para participar en la nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos. La iniciativa, impulsada por Procter & Gamble (P&G) y Carrefour en colaboración con la ONG Paisaje Limpio y que vuelve a contar con respaldo del aventurero Jesús Calleja como embajador, busca concienciar a la ciudadanía sobre el impacto de tirar residuos en las playas y sobre la necesidad de actuar y tomar decisiones para aportar soluciones a un problema que nos afecta directamente, como es el cambio climático.

En esta edición 12 playas competirán por ser las escogidas por los españoles para acoger una jornada intensiva de limpieza por parte de voluntarios medioambientales el próximo otoño. Como novedad, en esta ocasión serán tres, en vez de una, las seleccionadas en el concurso de #MiPlayaSinPlásticos, cuyas votaciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de agosto en este enlace.

El acto de arranque, que se ha celebrado por primera vez en formato online, ha contado con la participación de diversas autoridades locales de las Comunidades y municipios cuyos enclaves formarán parte de las votaciones.

Durante la presentación, Jesús Calleja ha lanzado un llamamiento a los españoles para que, entre todos, preservemos la recuperación que ha experimentado el entorno durante la emergencia sanitaria. "La naturaleza ha resurgido y, ahora, debemos mantener este regalo. Queremos volver a disfrutar de nuestras playas en su mejor estado y homenajearlas retirando aquellos residuos que todavía existen. La naturaleza es fuente de vida y bienestar, la hemos echado muchísimo de menos durante el confinamiento y, por ello, tenemos que cuidarla y respetarla al máximo", ha añadido.

Por su parte, Rami Baitiéh, director general de Carrefour España, señala que: "Con esta nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos queremos reafirmar nuestro compromiso con el medio ambiente, con nuestros clientes y colaboradores. En definitiva, una acción que nos implica en un gran desafío y que forma parte de nuestra política de acciones de RSC, de la cual os invitamos a formar parte".

Una idea que coincide con la transmitida por Javier Solans, director general de P&G en España y Portugal, quien ha señalado: "La sostenibilidad es responsabilidad de todos y por ello, debemos unir nuestras fuerzas y crear alianzas poderosas que nos permitan contribuir a resolver este gran desafío. La emergencia sanitaria nos ha hecho más conscientes del valor que aporta a nuestras vidas la naturaleza. Por ello, debemos trabajar para eliminar las huellas de residuos que todavía existan y evitar nuevas imágenes de nuestras playas llenas de desperdicios y, ahora también, de objetos como guantes o mascarillas".

Una fuente de riqueza natural que debe ser preservada

Situada en la zona en la que se unen el Mar Menor y el Mar Mediterráneo, la playa de la Llana forma parte del parque regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y constituye un paraje natural de un valor único que debe ser conservado, pero su localización geográfica propicia la acumulación de basuras marinas.

Las marcas y las empresas tienen la oportunidad de ayudar a los consumidores a vivir de una manera que cuide y restaure el planeta a través de compras más conscientes y hábitos de consumo responsables.

Sin embargo, la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno son retos que solo pueden ser abordados desde la colaboración de todos los actores que conforman la sociedad. Por ello, este año, el acto de presentación ha contado también con la presencia de portavoces de Paisaje Limpio y FSC, así como con representantes de los doce municipios a los que pertenecen las playas seleccionadas. Todos ellos han querido destacar la importancia de este tipo de iniciativas como altavoz y llamada a la concienciación sobre la necesidad de mantener limpio el entorno natural.

Una iniciativa consolidada entre los españoles

Tan solo tres años después de su puesta en marcha, #MiPlayaSinPlásticos se ha consolidado como una iniciativa exitosa y efectiva en el ámbito medioambiental. De hecho, en 2019 batió su récord de participación al cerrar la edición con 300.000 votos registrados y recoger, en solo en una jornada de limpieza, más de 600 kilos. de residuos recogidos que fueron clasificados y categorizados a través de la herramienta MARNOBA, avalada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Unas cifras que ponen de manifiesto la creciente preocupación e involucración de la ciudadanía española en torno a la sostenibilidad.

A principios de septiembre se darán a conocer las tres playas seleccionadas para ser limpiadas de residuos de la mano de Carrefour, P&G, Paisaje Limpio y cientos de voluntarios medioambientales. La nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos arranca así en unas circunstancias sin precedentes para continuar concienciando sobre la importancia de mantener los entornos naturales costeros libres de residuos plásticos.