La cervecera murciana Estrella de Levante reutilizará los casi 500.000 litros de cerveza retirada de los bares durante el periodo de cierre obligatorio para generar energía a través de sus proyectos en economía circular. Juan Antonio López Abadía, director técnico de Estrella de Levante, explica que “la Economía Circular forma parte de la estrategia ambiental de la compañía, y por eso vamos a aprovechar todo el producto recogido de las instalaciones para generar energía de origen renovable para autoconsumo propio, reduciendo así nuestra huella de carbono. La idea es no desaprovechar ni un solo litro de todo lo que recogemos”.

El proceso para convertir en energía la cerveza se lleva a cabo en tanques con unos microorganismos específicos, que digieren la cerveza produciendo un gas de origen biológico (biogás) compuesto principalmente por metano (el gas que usamos mayoritariamente como combustible en las calefacciones de nuestras casas. Luego este biogás lavado y purificado se utiliza como combustible en una para generar electricidad.

“La electricidad generada por la cerveza recogida es el equivalente al consumo mensual de más de 230 hogares. Se evita así emitir más de 25.000 de kilogramos de CO2 a la atmosfera”, añade López Abadía. Durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, la compañía ha continuado estudiando cómo mantener la aplicación de la economía circular en todas aquellas acciones que está llevando a cabo. En este sentido, actualmente la cervecera está sustituyendo en todos sus clientes de hostelería los barriles que habían quedado en los establecimientos al inicio del confinamiento, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma.