La demanda de las clases de refuerzo dirigidas a los alumnos de segundo de Bachillerato que este año se presentan a la EBAU está siendo desigual en los institutos regionales. El próximo 10 de junio y hasta el 22 los centros educativos podrán organizar clases de refuerzo de las distintas materias de las que se examinarán los alumnos en las pruebas de acceso a la universidad el próximo 6, 7 y 8 de julio.

Este refuerzo de los contenidos que este curso se han impartido de forma presencial durante dos trimestres y de manera telemática en los últimos tres meses se va a centrar en materias como Matemáticas,Física, Química, Latín, Griego o el Comentario de Texto. Estas asignaturas son las que más dudas han generado y las que más demanda de clases de refuerzo está teniendo en los institutos. Sin embargo, las 'inscripciones' de los alumnos para organizar horas de apoyo no es igual en todos los centros. Ayer jueves muchos de ellos cerraron el plazo para que los estudiantes pudieran pedir clases a partir del miércoles próximo y en algunos no consta que nadie las haya solicitado.

Es el caso de centros como el IES José Ibáñez Martín, en Lorca, que pese a tener aulas, pasillos y accesos adaptados a las nuevas condiciones sanitarias obligatorias en los centros, no han tenido peticiones. «Seguimos con las clases online y los alumnos tienen vídeos de los profesores con el repaso de los contenidos de la EBAU. Están funcionando muy bien así», señala Enrique Liza, jefe de estudios del centro lorquino que también será sede las pruebas de acceso a la universidad.

En el IES Arzobispo Lozano de Jumilla solo seis alumnos han pedido clases de refuerzo de entre 60 o 70 que se presentarán a la EBAU. «Están acostumbrados a la metodología online y prefieren evitar pasar por tantos protocolos sanitarios en el instituto», señalan desde el centro. Remarcan la necesidad de avisar con antelación por parte de los alumnos debido a que los profesores, quienes muchos de ellos también imparten clases en otros niveles educativos, deben organizar con previsión sesiones de una hora durante varios días y no para más de 15 alumnos. En las mismas circunstancias se encuentra el IES Isaac Peral de Cartagena, cuyo director Antonio Jaranay señala que solo un tercio de los alumnos de 2º de bachiller están interesados en las clases de refuerzo.

Por contra, institutos como San Juan de la Cruz de Caravaca si registra importante demanda de alumnos para las horas de refuerzo. Incluso han tenido que habilitar «espacios amplios para impartir determinadas asignaturas en las que el estudiante necesita un contacto previo a la EBAU y cercanía con el profesor para resolver dudas», señala el director Isidro de la Osa.

En el IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar 34 alumnos han solicitado clases de apoyo para materias troncales y optativas. «Muchos necesitan un paso intermedio antes de la EBAU», explica Luis Egio, director del centro.

Raimundo de los Reyes, presidente de la Asociación de Directivos de Centros de Educación Secundaria de la Región, señala que la demanda de las clases de refuerzo está condicionada por los recursos que han tenido los profesores, cada centro educativo y cada alumno durante la última etapa del curso. «Si se han dado circunstancias por las que han tenido dificultades para tener contacto los estudiantes con el centro, la demanda será alta. Lo ideal sería que la teleasistencia hubiera funcionado adecuadamente, y la demanda fuera casi ninguna».