El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha valorado este viernes la posibilidad de una reducción de las partidas que reciben los agricultores españoles en un 9% por la Política Agraria Comunitaria.

Para la Región podría suponer unos 20 millones de euros menos al año, por lo que le ha trasladado su preocupación al Ministro para que la traslade la semana que viene a las instituciones europeas.

Según Luengo, "necesitamos que se defiendan con uñas y dientes los intereses del sector primario. Un sector que durante la crisis ha demostrado estar a la altura de la circunstancias y que es capaz de alimentar a más de media Europa". También ha defendido que la agricultura es responsable medi ambientalmente y sostenible.

En cuanto al Mar Menor, Luego explicaba que a día de hoy el oxígeno en la laguna salada se sitúa en 6, 8 gramos por litro, y que no se aprecia anoxia en ninguna estación medidora , el nivel de clorofila se sitúa en 2, 35 microgramos por litro, algo elevado para esta época, el nivel de turbidez es de 2,45 y la salinidad está en un 39 gramos litro, cuando debía estar en un 45, por lo que es un valor muy bajo, lo que causa inestabilidad en el sistema.

Luengo ha vuelto a pedir que todas las administraciones trabajen de forma conjunta para la recuperación del Mar Menor.

El consejero ha estado hoy en Cartagena junto al director del astillero de Navantia en Cartagena, Agustín Álvarez, donde han suscrito en el astillero el acuerdo de adhesión de ésta a Life Forest CO2, que tiene por objeto el fomento de los sistemas forestales y la gestión forestal sostenible como herramienta para la mitigación del cambio climático.

Luengo ha destacado que "es el primer acto de esta naturaleza que celebramos después de la declaración ayer por el Consejo de Gobierno de la Emergencia Climática en la Región de Murcia, que será afrontada con las líneas de acción contenidas en la Estrategia para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático".

Destacó el consejero que "este acuerdo lo suscribimos para subrayar su importancia, cuando se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y con una gran empresa como es Navantia, que expresa de este modo su compromiso con la lucha frente al cambio climático, al que la Región de Murcia es tan sensible debido al régimen climático, el avance de la desertización o el deterioro del Mar Menor".