La inquietud está cundiendo entre los clientes murcianos de la cadena de clínicas dentales Dentix, que, como en otras comunidades, están viendo cómo sus clínicas siguen sin reabrir, pese a que en teoría pueden hacerlo desde el pasado día 4 de mayo. La situación se complica con las noticias de que la empresa está en preconcurso de acreedores (lo que, por otro lado, no le impediría ejercer la actividad) y con el precedente de iDental en la cabeza.

En concreto, Dentix tiene clínicas en Molina de Segura, Cartagena, Lorca, Alcantarilla y Murcia. Se calcula que son cientos los afectados por el cierre de estas franquicias.

Y ya están llegando consultas. Sobre todo, los damnificados preguntan por los créditos que han tenido que pagar para los tratamientos, por si pueden dejar de abonarlos. Consumur, asimismo, ha recibidio también peticiones de asesoramiento por parte de pacientes con tratamientos a medio o directamente sin iniciar, aunque ya habían abonado dinero directamente a la empresa o a través de los préstamos gestionados por Dentix con varias financieras. Financieras que ahora les piden el dinero. Se da la circunstancia, además, de que Dentix, que ahora también tiene un ERTE, asumió la continuación de parte de los tratamientos de las desaparecidas clínicas iDental, con préstamos vinculados a diferentes entidades.

Cartel fotografiado este jueves en la puerta de la clínica en Murcia. Israel Sánchez

Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas de España, indicó a este periódico que «hoy por hoy, no tenemos constancia de que hayan dejado desatendido a nadie, salvo la normal vuelta al trabajo que se está dando en algunas clínicas, acogidas al ERTE».

De esta manera, pidió «prudencia», al tiempo que admitió que «el tema de iDental nos enseña mucho: si se produjo, se puede volver a producir, con el consiguiente descalabro económico y sanitario» para los afectados.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) organizó ayer una asamblea virtual por videoconferencia para informar a los afectados por el cierre de Dentix de los pasos que pueden dar y resolver sus dudas.

«La empresa ha confirmado que está abriendo sus clínicas de forma progresiva priorizando los casos más urgentes, proceso que se alargará durante el mes de junio». Es la respuesta que recibió la Dirección General de Consumo de la Región cuando contactó con Dentix. «La posibilidad de que se produzca un cese definitivo de actividad no es descartable», admiten desde Consumo.

Mano a mano en los tribunales

Organizar colectivamente la defensa de sus derechos, tanto frente a las clínicas dentales como frente a las entidades financieras involucradas: es lo que pretenden los afectados ante el posible cierre de Dentix.

El abogado murciano José Manuel Hernández Benavente.

«Hemos recibido decenas de llamadas por afectados de Dentix en Murcia, hasta el punto de que constituiremos una plataforma de afectados hermana a PAIM (Plataforma de Afectados por Idental Murcia, de la que somos abogados Tamara Belmonte y yo,) pues ya tenemos muchísima experiencia en estos casos e intentaremos defender y asesorar a los afectados desde el inicio», explica el abogado murciano José Manuel Hernández Benavente, que añade que «haremos un acta de constitución de la plataforma que posteriormente firmará convenio de colaboración con PAIM, con el objetivo de hacer fuerza conjunta y manifestarnos».