n El secretario general de CC OO en la Región, Santiago Navarro, advirtió ayer que la crisis económica provocada por el coronavirus debe ser una «oportunidad» para cambiar el modelo productivo, apostar por una industria potente y recuperar el Mar Menor para impulsar el turismo. El dirigente sindical, que compareció en la Comisión de Reactivación Económica y Social de la Asamblea Regional, explicó que la Región de Murcia tiene que apostar por un sistema productivo basado en una industria fuerte y sostenible para reactivar la región y salir de la crisis económica, puesto que otras comunidades con fortaleza industrial han salido de otras crisis «mejor» y con «menos paro». También denunció que los sectores «más precarios» en la región son el comercio, la hostelera y el agroalimentario, ya que cerca de 150.000 trabajadores de estos sectores cobran por debajo del salario mínimo interprofesional.

Se mostró convencido de que es el momento para llegar a acuerdos entre el gobierno regional, nacional y los partidos políticos en relación con la recuperación del Mar Menor, puesto que la laguna salada y el turismo son «fuentes de ingresos» para la Región, por lo que habría que establecer medidas restrictivas y una ley «valiente» tanto para la especulación como a la agricultura para recuperarla y protegerla.

Además, criticó que la medida anunciada por el Gobierno Regional para restringir a 500 metros la agricultura del Mar Menor es un «engaño» porque a esa distancia no hay agricultura, por lo que las medidas deberían ser más «restrictivas», eliminar los contaminantes de la laguna y terminar con la especulación, entre otros asuntos.

En este sentido, denunció también que los 80.000 contratos que se han firmado el pasado mayo el 7% son contratos fijos, y el 80% de esos son fijos discontinuos o a tiempo parcial lo que demuestra la «precariedad» del empleo en la región, por lo que se debería generar un empleo «decente» para reactivar la economía. También expuso que Murcia «está a la cola» del resto de comunidades autónomas tanto en empleo como pensiones «muy por debajo de la media nacional», lo que supone un «retraso» para reactivación económica.