Las ventajas de los canales digitales pueden contribuir a que las personas mayores contacten fácilmente con sus familiares y ejerciten sus funciones cognitivas. Durante el confinamiento, este colectivo se ha visto afectado por la falta de conocimiento tecnológico.

Por este motivo, voluntarios de BBVA y de Cruz Roja impartirán siete talleres en Murcia para formar a 40 personas mayores en el uso de las tecnologías y así poder realizar acciones tan comunes como hablar con sus familiares en vídeo o visitar museos virtuales para ejercitar sus funciones cognitivas. Estos cursos son posibles gracias a las donaciones de la entidad y de sus empleados para el Plan Cruz Roja RESPONDE.

Los fondos permitirán además cubrir las necesidades básicas de vestuario de 175 personas mayores residentes en la comunidad de Murcia durante diez meses.

A través de la iniciativa solidaria ‘Tu aportación vale el doble’ lanzada por el banco en 26 de marzo, BBVA, ha recaudado de sus empleados y también de la propia entidad, un importe total de un millón de euros. De esta cuantía, el banco ha donado 177.000 euros a Cruz Roja a la compra de 600 tablets y la puesta en marcha de 500 cursos de formación -offline y online- para personas mayores en España. Los cursos presenciales, que se realizarán en las sedes de Cruz Roja en Murcia, dispondrán de las medidas de protección y seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad. Los voluntarios de BBVA colaborarán en los talleres según las necesidades de Cruz Roja.

En Murcia, la organización humanitaria junto con los voluntarios de BBVA ofrecerán a partir de junio diferentes talleres de formación para personas mayores con el objetivo de enseñarles el uso de herramientas digitales, programas de ofimática o utilización de ‘apps’ como Whatsapp. En total, Cruz Roja a pondrá en marcha siete cursos que beneficiarán directamente a 40 mayores de la comunidad. Los fondos permitirán además repartir ocho tablets entre los asistentes para que puedan disfrutar de la tecnología.

Asimismo, se realizará un acompañamiento virtual para poner en práctica el conocimiento adquirido y se les informará sobre actividades culturales y de ocio con el fin de estimular sus funciones cognitivas.

La donación también permitirá cubrir las necesidades básicas como alimentación, higiene o pago de recibidos de agua y luz de más de 1.000 personas mayores residentes en seis provincias españolas. En la Región de Murcia, se distribuirán productos esenciales a 175 personas durante diez meses. Con todas estas acciones, BBVA y la organización humanitaria estiman impactar positivamente en 4.050 mayores de todo el país. De ellas, 215 serán personas residentes en Murcia.

BBVA, con el colectivo más vulnerable

Desde el inicio de la pandemia, el objetivo principal de BBVA ha sido salvaguardar y proteger la salud del colectivo más vulnerable frente al coronavirus: los clientes mayores. La entidad, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, recomendó a los clientes el uso de canales digitales para limitar al máximo las visitas presenciales a las oficinas e inició diferentes acciones de comunicación para resolver todas las dudas.

En concreto, la entidad puso en marcha un plan de acción -a través de ‘email’, ‘app’, ‘sms’ y llamadas de teléfono- con el fin de contactar con todos y cada uno de los clientes mayores e informarles y ayudarles sobre la disposición de su pensión.