El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, insistió este jueves en la necesidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) colaboren para el control de tránsitos una vez que concluya el estado de alarma y sean las autonomías las que gestionen la desescalada.

A preguntas de un periodista tras el Consejo de Gobierno, Villegas reconoció que era suficiente la autoridad autonómica para adoptar cualquier decisión relacionada con la limitación de movilidad por el Covid-19, si bien consideró también "deseable" que las FCSE colaboren en la labor si fuese necesario.

Preguntado por Efe por nuevos rebrotes además de los registrados en Totana y en Archena recientemente, respondió que no se han registrado y que solamente hay casos aislados pero ningún foco "y ojalá sigamos así", concluyó. En otro momento de su intervención se le interrogó acerca del incremento de positivos entre sanitarios, pero explicó que ello se debe a que los test de anticuerpos se les están haciendo especialmente a este colectivo además de a "casos posibles" pero que en ningún caso se han dado casos "activos" entre sanitarios últimamente.

Reiteró que Murcia ha pedido pasar el lunes a Fase 3 de la desescalada, cuestión que el sábado dilucidará el Gobierno central, a la vez que dará a conocer un decreto que especifique lo que supone esa fase, dando a cada autonomía la posibilidad de modificar baremos y así en Murcia el aforo se reduciría de las 800 personas que propone el gobierno central a tan solo cien personas.

La explicación a esta reducción la ha dado este jueves el consejero de Salud en cuanto a que los brotes que están apareciendo en España se focalizan especialmente en aglomeraciones de personas y que no es lo mismo controlar un rebrote en 100 personas que hacerlo en un contagio entre 800 personas, por lo que la prudencia aconseja esperar dos semanas más para incrementar los aforos.