La Consejería de Hacienda ha reactivado este miércoles la licitación para adjudicar el nuevo contrato de la televisión regional para los próximos cinco años. Las empresas que opten al concurso tienen de plazo hasta el próximo día 2 de julio para presentar sus ofertas, dado que el procedimiento se ha declarado de urgencia. El contrato sale a concurso en 77,5 millones de euros.

La actual concesión expiró el pasado 30 de abril, pero el Ejecutivo regional ha adjudicado un contrato provisional a la concesionaria, que seguirá gestionando el canal autonómico con las mismas condiciones que tenía establecidas desde hace cinco años hasta que se resuelva el concurso.

El Gobierno regional aprobó el pliego de condiciones del nuevo contrato de la televisión autonómica el pasado mes de marzo, pero los plazos del procedimiento quedaron suspendidos a causa del estado de alarma. El proceso de licitación arrancó a mediados de mayo de 2019, con la publicación en el Boletín Oficial de la Región (BORM) del estudio de viabilidad económica.

En principio está previsto que opten al concurso la actual concesionaria, Secuoya, que hace cinco años se adjudicó el concurso a través de su filiar CBM Servicios Audiovisuales, y el grupo murciano TCERO Estudios, que preside Juan Francisco Zambudio.

Esta sociedad murciana ha alcanzado un acuerdo con Mediapro para competir con Secuoya por el contrato de 7 TV.

También el grupo aragonés Henneo, que trabaja para varias televisiones autonómicas españolas, se ha planteado acudir al concurso.

TCERO Estudios ha denunciado a Secuoya ante el Servicio de la Competencia por firmar contratos de exclusividad con las productoras y los profesionales del sector audiovisual, lo que le permitiría acudir al concurso con ventajas sobre los demás licitadores. Este órgano ha dado la razón a la denunciante y ha dicho que la Comunidad no debe puntuar tales acuerdos en el concurso, por lo que se prevé que la adjudicación estará muy reñida.