El Gobierno regional ha extendido a todas las áreas de salud la informatización del sistema de copago farmacéutico, una aplicación que beneficiará a alrededor de 300.000 pensionistas de toda la Región que seguían copagando por encima de la cantidad establecida por el Ministerio en función de su nivel de renta. De esta forma, los pensionistas murcianos dejarán de pagar de más una vez alcancen el tope de aportación mensual que les corresponda, igualándose al resto de España, ya que Murcia era la única comunidad autónoma en la que los pensionistas aún pagaban por sus medicinas por encima de lo que les correspondía, aunque posteriormente esa cantidad les era devuelta por el SMS.

La informatización del sistema comenzó a desarrollarse en el mes de diciembre en farmacias de Albudeite, Ricote y Ojós y, posteriormente, en febrero, se amplió al área de salud del Noroeste, que comprende los municipios de Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla.

Desde entonces, la Comunidad ha extendiendo esta medida de manera progresiva hasta llegar a toda la Región con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

Receta electrónica

Esta acción se ha podido llevar a cabo gracias a la extensión de la utilización de la receta electrónica tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en Especializada, y que ya alcanza el 96 por ciento de todas las recetas prescritas. Este sistema permite que el límite de pago se aplique automáticamente al usuario, de forma que el beneficiario dejará de pagar una vez haya llegado a su tope de aportación mensual, ya sea el máximo de 8,23 euros mensuales o 18,52, dependiendo del nivel de renta.

Desde la Consejería de Salud indican que tienen como objetivo mantener este alto índice de digitalización del sistema de recetas ya que otra de sus ventajas es que evita desplazamientos de pacientes a los centros de salud.