El viento reinante en la zona del mar Menor evitó estos días que entrara en estado de anoxia al subir el 1 de junio a 6,8 microgramos por litro frente a los 5,88 que se registraron el 25 de mayo frente a los 7,25 de tan solo cinco días antes.

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, a preguntas de un periodista tras el Consejo de Gobierno, afirmó que el viento "rompió el inicio de anoxia", si bien la situación de la laguna con un "equilibrio tan frágil" hace que varíe su situación de una semana a otra.

La baja salinidad es el parámetro que más preocupa a Luengo, dado que el año pasado por estas fechas se superaban los 42 unidades prácticas de salinidad (PSU) y la última medición apenas superaba las 39 unidades, mientras que la turbidez ha pasado de 3,18 el pasado 25 de mayo a 2,49 el 1 de junio y la clorofila de 0,71 a 2,32, mientras que la temperatura ha bajado a los 24 grados centígrados de los 25 que registró el 25 de mayo.

Recordó que el Mar Menor sufrió 4 DANA que supusieron que entrara el 20 por ciento de agua dulce más los 9 hectómetros cúbicos procedentes durante casi un año de la rambla del Albujón y 2.000 toneladas de nitratos.

Por otra parte, y en cuanto a la limpieza de playas, los 90 operarios han retirado hasta el momento 342,5 toneladas de biomasa.

Por último, insistió en "tender la mano" al ministerio para la Transición Ecológica para que se sume con el resto de administraciones en trabajar por recuperar el Mar Menor.