La Plataforma Plan de Choque Social de la Región de Murcia, formada por más de 20 colectivos y organizaciones, se presentó ayer publicamente con el objetivo de que esta crisis «no la paguen las clases populares como sucedió en la anterior de 2008». Este nuevo grupo de influencia buscará crear políticas sociales activas que permitan «una reconstrucción de nuestra región a raíz de la crisis del Covid-19».

Es importante para la nueva plataforma que exista una presión de carácter social sobre el Gobierno regional para contrarrestar la presión que a su vez reciben de los «poderes fácticos en nuestra Región». En la presentación ayer de este grupo de influencia con perfil social estuvieron representantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia (MUJOMUR) y de Las Marchas de la Dignidad.

La plataforma aplaude el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno central, una medida que difiere de la línea estratégica seguida por el Estado en 2008 para rescatar a las entidades bancarias antes que a los colectivos vulnerables, señalan. «Nadie se puede quedar sin ingresos mientras dure la emergencia sanitaria o las consecuencias sociales seran devastadoras».

La plataforma Plan de Choque Social señala que el Gobierno tiene el derecho y la obligación de defender a las personas más vulnerables exigiendo una salida socialmente justa de la inminente crisis económica.