El Gobierno regional ha aprobado este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno delegar las competencias de retirada de amianto en los centros educativos de Murcia y Cartagena a los ayuntamientos de ambos municipios y les dotará de 3,3 millones de euros para llevar a cabo la renovación de las cubiertas de los centros más afectados.

En Murcia, el Ayuntamiento recibirá 1,8 millones de euros para retirar el amianto de las infraestructuras de 20 colegios del municipio. El Pleno del Consistorio aprobó la pasada semana el borrador del Decreto que certifica la delegación de estas competencias al ayuntamiento murciano por parte de la Consejería de Educación y Cultura, una actuación que se realiza para agilizar y facilitar estos trabajos.

En el caso de Cartagena, la Consejería de Educación también delega mediante un Decreto las competencias en la retirada de este componente tóxico de las instalaciones educativas y para ello dotará de cerca de un millón y medio de euros al Consistorio para estas acciones en una decena de colegios.

La retirada del amianto de los centros educativos de Murcia se desarrollará, por su parte, en varias fases: esta primera que comienza ahora con la renovación de las cubiertas en los centros más afectados y otra posterior en el resto de colegios, así como al resto de elementos constructivos que contengan este material.

La portavoz de Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, también ha adelantado que mañana viernes tendrá lugar la primera reunión de la comisión técnica bilateral entre la Consejería de Educación y la de Salud para definir los protocolos en cuanto a medidas de seguridad e higiene que deberán implementarse en todos los centros educativos de la Región. Martínez Vidal ha destacado que las clases en la Región podrían impartirse al inicio de curso de forma presencial, completamente online o con ambas modalidades, ya que de momento la situación de la pandemia en septiembre " es una incertidumbre".