Ecologistas en Acción ha concedido el Premio Atila 2020 a la Región de Murcia y a las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid por la "desregulación ambiental", según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

Cabe destacar que Ecologistas en Acción concede los Premios Atila con el objetivo de "distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente". Los premios, que se concedieron por primera en 1992, tienen dos categorías denominadas 'Atila' y 'Caballo de Atila'.

Ecologistas en Acción recuerda que el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumento de la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

"Miles de personas se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, entre los cuales el jurado ha elegido", según Ecologistas en Acción, quien destaca que el Premio Atila 2020 ha recaído en las comunidades de Andalucía, Madrid y Región de Murcia "por la desregulación ambiental que están imponiendo".

"Escudándose en la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19, y en un claro intento de favorecer el crecimiento económico más depredador mediante la modificación de la normativa ambiental y urbanística, estas tres comunidades autónomas están promoviendo unas modificaciones de sus leyes del suelo que favorecen la especulación urbanística, incluso de los últimos espacios naturales bien conservados", ha lamentado la organización ecologista.

A su juicio, "eliminan una parte sustancial de los controles ambientales existentes reduciendo las ya escasas garantías de una evaluación independiente y objetiva de los proyectos, poniendo en manos de los ayuntamientos la evaluación ambiental de los nuevos planes de desarrollo y sus proyectos de urbanización".

Así, critica que esta desregulación "ahonda en un modelo económico contaminante y de gran impacto ambiental y social, agravando la pérdida de biodiversidad y la crisis climática, pese a que nos enfrentamos a una emergencia ecológica sin precedentes".

LOS ACCÉSITS

Además, este año Ecologistas en Acción ha concedido dos accésits especiales, uno de ellos al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, y otro que comparten Verter Recycling 2002 y el Gobierno Vasco por su "nefasta gestión del vertedero de Zaldibar".

En concreto, Luengo recibe el primer accésit por "no haber adoptado ni una sola medida de calado en el origen del problema del Mar Menor: la contaminación agrícola". Y ello, añade, "a pesar de tener todas las competencias para la ordenación del sector agrícola en el Campo de Cartagena, y de la protección ambiental del Mar Menor".

Entre los "logros" de Luengo, Ecologistas en Acción cita "conseguir que buena parte de los científicos que formaban parte del Comité Científico abandonaran el mismo por inoperante". También cita "que las dos principales organizaciones ambientales de la Región de Murcia, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, abandonaran el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente por no cumplir sus funciones consultivas y de participación, llevando leyes ya aprobadas o evitando tratar el problema del Mar Menor".

"También ha derogado la Ley de Medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, fruto de un amplio consenso político y social, para sustituirla por la Ley de Protección Integral del Mar Menor, que protege más a la agroindustria y los sectores económicos que a la laguna salada", ha señalado.

El jurado expresa su esperanza en que la concesión de estos premios "llame a la reflexión a los galardonados sobre el deterioro ambiental y social que sufre nuestro planeta".