La Comunidad concederá este año, en el marco del Día de la Región de Murcia, que se celebrará el próximo 9 de junio, la Medalla de Oro a toda la sociedad murciana por su "ejemplar actitud" durante la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus.

La portavoz del Gobierno autonómico, Ana Martínez Vidal, ha indicado que el Ejecutivo quiere reconocer así al millón y medio de murcianos por demostrar su "solidaridad" desde el inicio de la pandemia, que ha costado la vida a 149 personas en la Región.

Así, la Comunidad quiere que este "esfuerzo" de todos quede reflejado en la historia con esta concesión, que supone además un homenaje a las víctimas de la Covid-19 y a sus familias.

Según ha avanzado Martínez Vidal, el acto institucional del Día de la Región será este año "sencillo y sobrio", e incluirá un recuerdo especial a quienes han perecido por coronavirus, tanto en la Región de Murcia como en el resto de España.

VÍDEO DE AGRADECIMIENTO

Para agradecer la actitud de los murcianos ante la pandemia, el Gobierno regional ha elaborado un vídeo que es "mucho más que una campaña institucional", según ha explicado Martínez Vidal, pues en realidad se trata de un "gran homenaje" a toda la sociedad.

En el vídeo se puede ver a varias personalidades de la Región reconocidas en años anteriores, como el ciclista Alejandro Valverde; el rector de la UMU, José Luján; el pintor Pedro Cano o el presidente de CROEM, José María Albarracín, que ceden simbólicamente su Medalla de Oro para refundirla y formar la palabra que "hemos repetido una y otra vez": 'Gracias'.