La población vulnerable tendrá una atención preferente en los centros de salud y consultorios de la Región de Murcia en las próximas semanas. Para ello, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha anunciado a los responsables de los equipos la implantación, por parte de médicos y enfermeros de Atención Primaria, de un nuevo programa de atención preferente a la población vulnerable.

En este caso, los profesionales sanitarios prestarán especial atención a las personas con patologías de mayor relevancia que en los últimos meses han disminuido sus visitas al médico para evitar el contagio por Covid-19 y para ello también se valdrán de la experiencia de los trabajadores sociales.

El SMS también se ha replanteado la eliminación de los triajes de control de acceso a los centros de salud tras el plante este pasado fin de semana de los coordinadores médicos de los doce centros de salud del Área VII Reina Sofía, tal y como informó LA OPINIÓN, quienes plantearon su dimisión si esta decisión seguía adelante.

Por ello, en las nuevas instrucciones que ha emitido esta semana el gerente del SMS, Asensio López, se indica que cada equipo de Atención Primaria, con el apoyo de la Gerencia del Área, establecerá el procedimiento que ordene el acceso de los usuarios a los centros de salud. Así se ha hecho llegar a los centros de salud y hospitales de la Región en el documento sobre cómo se prestará la asistencia sanitaria en toda la red regional hasta el próximo 3 de julio y durante las semanas que restan de la desescalada por la pandemia del coronavirus.

De esta forma deja en sus manos que se mantenga el actual sistema de triaje y sólo les indica que deberá garantizarse el acceso con mascarilla y previa higienización de manos con hidroalcohol, conociendo también previamente el motivo de su presencia en el centro sanitario.

El SMS quiere mantener 'frenada' la afluencia física de pacientes a los centros de Atención Primaria, haciendo que los profesionales aprovechen las nuevas herramientas que han testado durante la pandemia (consultas telefónicas, videllamadas y consultas telemáticas con el especialista), reduciendo al máximo las consultas presenciales. Así, en las nuevas instrucciones se deja claro que los centros de salud y consultorios no atenderán a aquellos usuarios que acudan sin cita para realizar una gestión y su caso no se trate de una urgencia justificada. «A las personas sin cita previa que soliciten cualquier tipo de gestión de naturaleza administrativa se les asignará una cita programada con el profesional correspondiente», apunta el documento.

Un paciente cada 15 minutos

Respecto a las consultas presenciales, serán preferentemente programadas y se distanciarán un tiempo aproximado de 15 minutos, atendiendo al menos a 3 pacientes presenciales por cada hora de agenda programada de consulta. Los centros de Primaria también mantendrán el circuito de atención a pacientes con sospecha de síntomas relacionados con infección por el coronavirus SARS CoV-2, un circuito que se adaptará cada 45 días en función de la evolución de la pandemia.

El SMS plantea en las nuevas instrucciones que los profesionales puedan mantener la actividad en teletrabajo desde el domicilio en aquellas categorías profesionales en que se garantice una atención de calidad y con un máximo de un 20 por ciento de la actividad semanal.

En pediatría la atención a las consultas se organizarán en coordinación con el resto de facultativos del equipo de Atención Primaria y se podrán organizar 'Anillos Pediátricos' conformados con un máximo de 5 profesionales o de 2 centros de salud de la misma localidad.

El Foro de Atención Primaria de la Región de Murcia ya mostró días atrás su malestar por la intención de dejar la atención en residencias en manos de los equipos de Primaria y precisamente estas instrucciones indican que cada centro de salud que tenga asignados los centros sociosanitarios o residencias que existan en su zona de salud dispondrá de un protocolo de actuación que realizará en coordinación de su Gerencia de Área y de la Unidad de Atención Sociosanitaria y Residencias del SMS.

El texto también hace referencia al trabajo en hospitalaria y Salud Mental, pero no menciona nada de los refuerzos prometidos para los equipos de Atención Primaria y que aún no han llegado a incorporarse.