La segunda ola del estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado que solo el 1,6% de los murcianos ha superado la enfermedad Covid-19 y ha generado anticuerpos. La Región es de las comunidades que menos porcentaje tiene de personas que han estado en contacto con el coronavirustras la Baleares y la provincia de Huelva.

Este dato viene a corroborar que se han de seguir extremando las medidas de prevención ya que al haber tenido poco contacto con el virus, la población de la Región tiene un bajo índice de inmunidad. "Es fundamental por tanto mantener las medidas de prevención para evitar rebrotes", apuntan desde la Comunidad tras conocer los datos del informe.

El Gobierno regional agradece la "colaboración altruista de los ciudadanos que han participado en la encuesta así como a los profesionales de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud, cuyo esfuerzo y tarea asistencial ha hecho posible para llevar a cabo este estudio". Esta encuesta se ha realizado a 3.237 personas en la Región.

El estudio de seroprevalencia confirma los datos premilinares y cifra en 5,2% los españoles que han tenido contacto con el coronavirus, de lo que se desprende que se está lejos de la inmunidad de grupo.

Así lo ha señalado en rueda de prensa este jueves la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, sobre este estudio, que se inició el pasado 27 de abril para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus y cuya primera fase desveló que solo el 5% de la población había tenido contacto con el coronavirus.

En esa primera oleada en Murcia, de 1.391 pruebas, solo el 1,4 % de la población lo había hecho, el menor porcentaje de España por provincias igualado con la de Las Palmas de Gran Canaria.