El voto en contra del diputado del Grupo Parlamentario Vox, Pascual Salvador, ha permitido a PP y Ciudadanos impedir que en la Asamblea Regional se pudiera constituir una Comisión de Investigación sobre el proceso de licitación y adjudicación del servicio de transporte sanitario terrestre en la Región, como pedía el PSOE en una moción.

Salvador se ha desmarcado así, del voto del resto de su grupo parlamentario que sí apoyaba la petición del PSOE. Según ha explicado el diputado de Vox, su voto en contra se debe a que "no es misión de la Asamblea intervenir la actuaciones judiciales".

El parlamentario ha recordado que este asunto "está en la Fiscalía Anticorrupción en una fase muy inicial" y cree que con una comisión de investigación "se entorpecería la investigación por un simple interés político".

Por tanto, la moción se ha rechazado con los votos en contra de PP, Ciudadanos y de Pascual Salvador (Vox), que han sumado 23, frente a los votos favorables de PSOE, Podemos y del resto de los diputados de Vox, que han sumado 22.

Durante el debate parlamentario la diputada de Vox que ha defendido la posición del grupo parlamentario, Mabel Campuzano, había explicado que su grupo no se opondría a la constitución de una comisión de investigación en la Cámara para que se pueda ver qué se ha hecho "con transparencia". "Aclaremos qué es lo que ha generado duras y si estas son o no fundadas. Constituyamos una comisión de investigación y comportemonos como los murcianos quieren que lo hagamos", ha defendido la diputada de Vox .

La decisión de Salvador evidencia los problemas de la formación en la Asamblea Regional después de que la dirección nacional de Vox suspendiera de militancia a los diputados Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera cuando denunciaron una supuesta irregularidad en la contratación de trabajadores del grupo parlamentario.

El socialista Francisco Lucas ha explicado que querían que en la Asamblea se constituyera una comisión de investigación para "dilucidar responsabilidades políticas" sobre la adjudicación del contrato del servicio de ambulancias a una U.T.E "sin experiencia, después de todo un proceso plagado de denuncias, revisiones y muchas dudas que supusieron la suspensión del proceso por parte de la Intervención Delegada". El diputado del PSOE ha recordado que la cuantía del contrato es de 304 millones de euros denunciando la "falta de transparencia" durante el proceso.

En la misma posición se ha mostrado también Podemos que también ha denunciado que la adjudicación de las seis áreas sanitarias fuera para un "único grupo".

Por parte de Ciudadanos, Juan José Molina ha achacado que es "la tercera vez" que el PSOE plantea la creación de esta comisión de investigación y les ha indicado que "no hay nada real que investigar, son todo sospechas y acusaciones".

Mientras que el diputado del PP Miguel Ángel Miralles ha apuntado que el PSOE "viene a hacer ruido político a la Asamblea con el contrato de las ambulancias porque quiere tapar la nefasta gestión que el presidente Sánchez está haciendo con la pandemia".

Durante el desarrollo del Pleno, los votos de PP, Ciudadanos, Vox y PSOE han posibilitado que saliera adelante la creación de una comisión especial de estudio de las medidas para garantizar la recuperación del Mar Menor, a propuesta de Ciudadanos. El diputado de la formación naranja, Juan José Molina ha pedido que dicha comisión no sirva para atacarse mutuamente sino "para trabajar conjuntamente". La comisión se utilizará, en palabras de Molina, para "fiscalizar" lo que está sucediendo en la laguna salada.

El PSOE ha aplaudido el tono del discurso de Molina y se ha sumado a la necesidad de "reclamar informes a las administraciones y hacerlos públicos", algo en lo que también ha coincidido por parte de Vox , Mabel Campuzano, que considera que en dicha comisión deben comparecer los técnicos.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Por otro lado, durante el debate de una iniciativa planteada por Podemos para que en la Región se declare la Emergencia Climática y se adoptaran medidas contra el calentamiento global ha salido adelante la enmienda a la totalidad del PP para que se apruebe una Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, se impulse un Observatorio Regional del Cambio Climático y se elabore un Plan Energético en la Región.

La enmienda ha contado con el apoyo de PP y Ciudadanos, la abstención de tres diputados suspendidos de Vox y los votos en contra de PSOE, Podemos y de Pascual Salvador (Vox ). La oposición considera que al PP le "falta credibilidad" en este asunto, a pesar de que los 'populares' defienden que para combatir el cambio climático "hay que pensar globalmente y actuar localmente".

El Pleno también ha sacado adelante con los votos de PP, Ciudadanos, Vox y PSOE y la posición en contra de Podemos, una iniciativa del PP en la que se pide al Gobierno de España que permita a los ayuntamientos utilizar el 100 % del superávit para afrontar los gastos sociales que ha provocado la crisis sanitaria.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular Joaquín Segado ha indicado que el ahorro es de 41.000 millones de euros, según datos de la Federación de Municipios y ha denunciado que "la ministra de Hacienda está estudiando "confiscarlo" .Según ha expuesto, el ahorro municipal "debe ser un colchón para amortiguar los golpes de la crisis económica y social".

Durante el Pleno también se ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Vox para construir en Cartagena un monolito homenaje a los murcianos que participaron en la firma de la Constitución de 1812. Durante el debate parlamentario, los diputados del resto de grupos parlamentarios han manifestado que "ahora no es el momento" de atender a este tipo de propuestas, ya que la crisis provocada por el coronavirus plantea otro tipo de iniciativas "más urgentes".

Esto ha propiciado la enmienda a la moción inicial para que en su texto se incluyera que los trabajos se iniciarían una vez se alcance la reactivación económica y social y "las circunstancias lo permitan".