El Gobierno regional ha solicitado este martes al Ministerio de Sanidad el pase de la Región de Murcia pase a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes, 8 de junio, con algunas limitaciones. Esta solicitud incluye también al municipio de Totana, cuya entrada en la fase 2 se retrasó una semana, por lo que la petición es para todo el territorio regional.

Esta petición se realiza en base a los informes sanitarios y del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, que constatan que la Comunidad cumple todos los parámetros establecidos por el Ministerio. Tras la evaluación de estos informes, el Ministerio decidirá en su caso el pase de la Región a la siguiente fase.

Entre las limitaciones que solicita el Gobierno, algo más restrictivas respecto a las que se permiten en la fase 3, destaca el limitar las actividades al aire libre, y con carácter general, a cien personas y a 50 en actividades desarrolladas en locales cerrados. También se solicita que, con carácter general y para unificar criterios, se fije en 20 el número máximo de personas autorizadas a reunirse.

También se solicita que se exija a las empresas de transporte público y empresarial la nominalización del billete en aquellas líneas de carácter interprovincial y de media o larga distancia, en todo el territorio nacional, para poder identificar a los usuarios, así como facilitar el rastreo de los posibles contactos, en caso de declararse al usuario como presunto caso de contagio.

«De producirse este nuevo avance hacia una nueva normalidad será un nuevo logro de todos los murcianos», subraya el consejero de Salud, Manuel Villegas. «Gracias a la responsabilidad individual de todos estamos consiguiendo erradicar el virus, pero recordemos que aún tenemos que permanecer vigilantes y continuar extremando las medidas de protección para no dar ni un paso atrás».

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha dado cuenta de todas estas medidas a los alcaldes de todos los municipios de la Región, así como a los distintos portavoces de los grupos políticos que conforman la Asamblea momentos antes a su remisión al Ministerio de Sanidad.

El Gobierno regional también remitió el lunes a Sanidad, para su supervisión y aprobación en su caso, una propuesta de recomendaciones para la reapertura de escuelas de educación infantil de cero a tres años, guarderías y centros de atención a la infancia, tras no haber recibido propuesta alguna por el Ministerio.

En la fase 3 están desde el lunes las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa y han solicitado pasar también la próxima semana las comunidades de Murcia, Galicia, País Vasco y las provincias manchegas de Cuenca y Guadalajara.