La purga a los militantes contrarios a la dirección nacional de Vox, que representa el presidente de la gestora, José Ángel Antelo, ha llegado al Ayuntamiento de Cartagena. La miembro del partido Pilar García ha pedido el cese como portavoz del grupo municipal de Gonzalo Abad, hombre cercano a Juan José Liarte y a Francisco Carrera, dos de los tres diputados autonómicos suspendidos de militancia la semana pasada. Sin embargo, si Abad no acepta, mantendría el cargo.

Abad tenía la intención de despedir a uno de los asesores del grupo en el Ayuntamiento, Jaime Pérez-Solero, persona de confianza de José Ángel Antelo. Según afirmó ayer Liarte a esta Redacción, Pérez-Solero le pidió que usara su posición como diputado en la Asamblea Regional para conseguirle a su hija una plaza en un centro educativo de Cartagena, a lo que se negó: «Eso es prevaricación». Liarte se puso en contacto con Abad para advertirle y éste le confesó que ya tenía intención de despedirle por «pérdida de confianza».

Consultado por LA OPINIÓN, Pérez- Solero ha reconocido que habló con Liarte pero solo para preguntarle "cómo funciona el acceso a un colegio público en Cartagena. Yo tenía buena relación con él, sin embargo, cuando saltó la crisis de Vox en la Asamblea, me envió un mensaje donde me ponía que "mejor me ayudaba Antelo. Esa fue la prevaricación de la que habla ahora". Pérez Solero lamenta que el diputado autonómico haya cruzado "líneas rojas" como la de mencionar a su hija y asegura que, de fondo, Liarte está molesto consigo mismo por haber apoyado "a quien no debía".

El asesor del grupo municipal de Vox en Cartagena sigue estando en el partido «mientras así lo quieran desde la dirección» y recuerda que estos cambios en la portavocía son «estructurales, todo decisiones a nivel nacional». Explicó que «Vox es un partido jerárquico» y que «quien no sigue las normas, es apartado». También manifestó que «no ha habido ninguna mano negra ni intereses personales».

Fuentes del partido aseguran que Abad será el próximo militante expulsado, siguiendo el proceso comenzado desde Madrid con Juan José Liarate, Mabel Campuzano y Francisco Carrera, con sendos expedientes abiertos precisamente por haber despedido a personal del grupo parlamentario elegido desde la dirección nacional. Además, les acusan de haber retirado los poderes sobre las cuentas del grupo al secretario general, Javier Ortega Smith.

José Ángel Antelo, en la línea de Pérez-Solero, insiste en que Vox se rige «por una disciplina interna» que no ha seguido Gonzalo Abad. No obstante, subraya que la posible expulsión del edil de Cartagena del partido no se va a producir de manera inmediata porque «está todo en 'stand by'».

"Las contrataciones y los despidos de los trabajadores pasa por la Intermunicipal y ningún concejal puede echar a nadie sin el consentimiento de la Intermunicipal. Si lo hace se está saltando la directriz nacional. Y el que se salte la directriz nacional conoce las consecuencias", recalca Antelo.

Pilar García, nueva portavoz

Pilar García pasaría a ser así la nueva portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Cartagena.

Voces del sector crítico de la formación en el municipio mantienen que la posible destitución de Gonzalo Abad sería fruto de la guerra abierta entre los dos frentes de Vox a nivel regional: el de Antelo y el de los diputados autonómicos suspendidos de militancia.

«Se querían quitar a Abad del camino porque el presidente de la gestora -Antelo- está eliminando a todo aquel que pueda hacerle sombra de cara a liderar Vox en la Región de Murcia», aseguran estas fuentes.