Sin incidencias y con «demasiada normalidad». Las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años han comenzado sin ningún tipo de problema este miércoles en el Aulario Norte del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. Estos exámenes son la antesala de lo que ocurrirá los próximos días 6, 7 y 8 de julio con la Ebau, unas pruebas que esperan reunir a más de 7.500 alumnos en distintas sedes repartidas por toda la Región de Murcia. En esta ocasión las pruebas de acceso a la universidad para mayores solo han congregado a 550 personas en un entorno preparado para evitar cualquier contagio por coronavirus.

A las 15.30 de la tarde los profesores encargados de vigilar a los aspirantes han reunido en el exterior del aulario a los alumnos por zonas según el aula asignada para cada uno. Los exámenes de este lunes fueron de Lengua Castellana, Geografía y Biología, mientras que mañana jueves y el viernes serán las pruebas del resto de materias, la mayoría solo para los mayores de 25 años ya que los de 45 años solo se examinan de Lengua Castellana y Comentario de texto.

El aulario fue desinfectado este miércoles por la mañana y tanto mañana como el viernes volverá a someterse al mismo tratamiento toda la instalación. Entre examen y examen también se limpiaron mesas y sillas para desinfectar las aulas. "Los grupos han entrado en el aulario dirigidos por los profesores y todo ha salido muy bien", señalan desde el comité organizador de las pruebas, que ven en la realización de estos exámenes un punto positivo para la celebración de la Ebau dentro de un mes.

"Se han aplicado todos los criterios sanitarios y de organización que se van a establecer para las pruebas de acceso a la universidad para Bachillerato y Formación Profesional", recalca el comité, al mismo tiempo que agradece la disposición de los aspirantes para cumplir con todos los protocolos establecidos a raiz de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19. Las notas de estos exámenes estarán disponibles a partir del próximo 10 de junio.

El Aulario Norte del campus de Espinardo tiene capacidad para acoger a 1.200 personas que, por ejemplo, en años anteriores se presentaban a la Ebau. "Con las medidas que hemos establecido esa capacidad se reduce a 550 personas, las que hemos acogido en estas pruebas de acceso para mayores".