La Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia (Apermap) ha planteado varias propuestas de mejora para la fase de desescalada y vuelta a la normalidad de la actividad asistencial en los centros de Atención Primaria de la Región de Murcia. Entre ellas destaca el acceso a pruebas complementarias para el diagnóstico de enfermedades infecciosas con PCR y test serológicos de respuesta rápida para SARS-CoV-2, así como test de diagnóstico rápido para Gripe A, Gripe B, VRS y Estreptococo pyogenes.

Desde la asociación consideran que «es el momento de un cambio integral del modelo asistencial en Atención Primaria, en nuestro caso la pediátrica, para que sea mucho más eficiente y se consigan unas condiciones laborales mucho mejores que las actuales y un uso mucho más racional de los recursos del sistema público». En este caso, cree que éste debe ser el punto de partida para una Atención Primaria pediátrica que trabaje como equipo, con una enfermería pediátrica exclusiva y que resulte atractiva para las futuras promociones de residentes.

Las peticiones de Apermap también pasan por la creación de los anillos pediátricos que permitan mejorar la atención a los usuarios, la modificación de las agendas, un sistema de triaje previo y la reducción de los cupos actuales por cada profesional para que los pediatras tengan asignados entre 900 y 1.000 niños por profesional.