La Justicia también anda de desescalada. Durante el confinamiento al que obligaba el estado de alarma, decretado por la pandemia de coronavirus, jueces, fiscales y abogados no han dejado de trabajar, aunque sí han visto mermada su actividad, tanto por la imposibilidad de celebrar actuaciones presenciales (salvo las urgentes) como por el desplome del delito que trajo la cuarentena.

Así las cosas, los juicios con jurado en la Región de Murcia está previsto que vuelvan a celebrarse el día 17 de este mes. La causa, el crimen del Bando, en el que perdió la vida un joven, llamado Francisco Javier. En el banquillo se sientan dos hombres, Manuel y Mariano. La Fiscalía cree que a Francisco Javier lo mataron porque se negó a trasladar a estos dos sujetos hasta un bar cerca de la Ciudad de la Justicia, como les habían pedido. Manuel, presuntamente, le clavó una navaja de unos 15 centímetros de hoja en el tórax y abdomen, lo que le causó lesiones en zonas vitales como el corazón y la aorta.

El Plan de Desescalada y Reactivación de la Actividad Judicial del TSJ de la Región ya establecía que tenía que haber un protocolo específico para las causas por jurado, «que atienda a las especiales necesidades de esa modalidad de enjuiciamiento», explica este tribunal. Protocolo que se dictó el 28 de mayo y que fija «una serie de parámetros de organización y de desarrollo de estos juicios que permita su efectiva realización y el cumplimiento, para todos los participantes en los mismos (candidatos a jurado, partes intervinietes, letrados, Ministerio Fiscal, testigos, peritos, fuerzas y cuerpos de seguridad, público, medios de comunicación....) de las medidas sanitarias establecidas por la autoridad sanitaria competente».

Entre las medidas a tomar, cambia el emplazamiento: ya no se harán en una sala de la Audiencia Provincial, como era habitual, sino en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia, donde hay más espacio. Ahí se celebró, por ejemplo, el juicio del caso Visser.

De aquí a fin de año hay fijados seis juicios con jurado. El siguiente en el tiempo, el del tristemente conocido vecino de Alguazas José T. C., alias 'El Paletas'.