COAG destaca que la Región batió el pasado mes «un récord» al registrar el mayor número de contrataciones en mayo del siglo XXI, con 92.693 afiliados a la Seguridad Social entre trabajadores por cuenta propia y contratados. COAG apunta que «se cumplieron las previsiones de hace tres meses sobre la necesidad de mano de obra» y que «nuevamente los agricultores y ganaderos murcianos han dado la cara, incluso, ante las adversidades con motivo del coronavirus».

En el mes de marzo la ocupación en el campo ascendía a 76.707 trabajadores en plena actividad, y las previsiones de necesidad de mano de obra rondaban los 20.000 más. Así, «la realidad se ha cumplido y el aumento real de contratación ha sido de 15.986».

COAG indicó que en meses anteriores se habían iniciado gestiones con Extranjería de Murcia para relanzar la contratación en origen por la necesidad de mano de obra en el campo, demandando un número de trabajadores que se suman a los casi 16.000 que se han incorporado. «No podemos olvidar ni entender que otros colectivos agrarios de esta Región manifestaran que no se necesitaba mano de obra en el campo demostrando la lejanía de los mismos a la realidad del sector», han señalado desde la organización agraria. En lo que va de año 2020, el campo murciano ha registrado un aumento de contratación media mensual de 1.721 trabajadores, «situándose como un sector clave en la economía de esta comunidad autónoma». Sin embargo, el paro en el sector agrario aumenta en 577 trabajadores respecto a abril.