Los vecinos de las localidades cartageneras de Los Urrutias, Estrella de Mar, Punta Brava, El Carmolí y Los Nietos ven en la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el próximo 9 de junio su última bala para lograr que cada administración con competencias en el Mar Menor actúe para poder salvar la temporada de verano.

En esta reunión, los presidentes de las asociaciones de vecinos de estas cinco localidades pedirán claridad a Morán para saber qué competencias tiene el Ministerio para la Transición Ecológica y Demarcación de Costas en la Región en cuanto a la retirada de fangos y lodos de las playas del Mar Menor y, en caso de que sean competencias estatales, saber por qué no están actuando.

Las dudas son muchas entre los vecinos y en plena desescalada, y con parte de las zonas de baño en estas localidades cerradas por la presencia de ova verde y algas en descomposición, el inicio del verano se vuelve negro para estos pueblos. «Si la respuesta de la Administración central es 'no' a nuestra petición de ayuda, la responsabilidad de cómo estén estas playas del Mar Menor los próximos meses será suya», señala Elena Lledó, presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, quien remarca que tras las denuncias vecinales sobre la falta de ayuda por parte del Estado la semana pasada, ha percibido un corte en la comunicación entre esta administración y los representantes de los vecinos.

Encima de la mesa el próximo 9 de junio estará la idea de retomar la aspiración de las arenas que forman secos a pocos metros de la orilla de la playa y la aspiración de fangos con la araña finlandesa. Esta máquina, denominada Watermaster, fue empleada por la Comunidad en 2018 para extraer arena y fangos del fondo marino sin emplear equipos de extracción mecánica para no dañar las praderas marinas.

«Está comprobada la eficacia de la araña finlandesa. En Los Nietos se comprobó muy bien y dado que la única solución es dragar los fangos y secos para no degradar la arena de la playa vamos a plantearlo al Ministerio», señala Nani Vergara, presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos. La retirada de la ova verde ha dejado las playas despejadas y queda «por retirar los secos que retienen el agua y no dejan que las olas lleguen a la orilla».

El Ministerio para la Transición Ecológica negó que los datos de rendimiento de la araña finlandesa llegaran hasta este departamento en 2018, algo que desmiente una serie de correos cruzados, facilitados ahora por la Consejería de Medio Ambiente, entre el entonces director general del Mar Menor, Antonio Luengo, y el subdirector General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio, Ángel Muñoz Cubillo, en septiembre de 2018. Ya entonces el ahora consejero Luengo remitió al Ministerio el informe técnico que remarcaba la eficacia de la araña finlandesa y que ya hizo llegar a Transición Ecológica a través de la Demarcación de Costas en marzo de ese año.

Este informe técnico avanzaba que «el sistema de aspiración ensayado es ambientalmente más viable que los sistemas habituales de excavación mecánica de materiales de los fondos marinos».

«Ellos mismos (el Ministerio) nos han reconocido ahora que no siguieron con esta idea por el dinero», señala Lledó, que pide avanzar en cualquier actuación que sea efectiva en el dragado del fondo marino. «No se entiende que la limitación sea el dinero».

Desde la Consejería de Medio Ambiente señalan que llevan desde 2018 reclamando el uso de esta máquina en las playas del Mar Menor: «Si se hizo el ensayo fue únicamente para ofrecerles una solución. Se les dieron los resultados y cuando le tocaba actuar al Ministerio, la actuación se frenó en seco».

El último informe de Salud Pública, fechado el 25 de mayo, sobre el control de las zonas de baño en el Mar Menor desaconseja el acceso al agua en las playas de Los Urrutias y Estrella de Mar dado que no se cumplen los criterios de calidad del agua. La abundancia de cieno en descomposición y algas en putrefacción en la arena y el agua a lo largo de toda la orilla de la playa es la razón, ya que los parámetros de control que miden la contaminación fecal reflejan resultados dentro de lo permitido.

El pasado 18 de mayo, otro informe elaborado por Salud Pública desaconsejaba el baño también en Punta Brava, e incluso señala que no se pudieron recoger muestras en Estrella de Mar y Los Urrutias por la «imposibilidad del acceso al agua debido al mal estado de la playa».