A sólo unos días de que la Región de Murcia solicite entrar en la fase 3 de desescalada por la pandemia del coronavirus los responsables de los centros de salud de Atención Primaria (AP) no ven llegar los refuerzos prometidos desde hace meses. Agotados tras haberlo dado todo desde mediados de marzo, los coordinadores médicos de los centros de salud del Área VII Reina Sofía se han plantado y este pasado fin de semana decidieron plantear su dimisión en bloque, lo que hizo reaccionar ayer al SMS y convocar una reunión de urgencia para acercar posturas y calmar los ánimos.

Tras varias horas de encuentro en el Hospital Reina Sofía de Murcia entre los 12 coordinadores médicos de los centros de salud de Alquerías, Beniel, Llano de Brujas, Puente Tocinos, El Carmen, Murcia-Sur, Monteagudo, Santomera, Beniaján, Floridablanca, Infante Juan Manuel y Vistabella, con el gerente del Área VII, José Antonio Marqués, y el gerente del SMS, Asensio López, a primera hora de la tarde llegaron a un principio de acuerdo y el SMS logró ganar algo de tiempo ante el plante que los responsables médicos de Atención Primaria, quienes habían planteado su dimisión al conocer la orden para eliminar el sistema de triaje de control de acceso en estas instalaciones sanitarias.

Al finalizar la reunión, desde la Consejería de Salud indicaron que la dimisión en sí no se había llegado a plantear, algo que desmienten algunos coordinadores médicos de Primaria, quienes aseguran a LA OPINIÓN que «lo que ha ocurrido es que Asensio López no nos la ha aceptado, intentando ganar tiempo esta semana» con la promesa de una nueva instrucción de funcionamiento para la desescalada.

La orden del SMS planteaba que esta semana se suprimiera el sistema de triaje que lleva a cabo una enfermera en cada uno de sus centros para clasificar a los pacientes que llegan, manteniendo la seguridad del resto de usuarios y de los propios profesionales, lo que ha generado gran malestar en los últimos días entre los responsables de estos centros sanitarios.

Ante el pulso de los responsables médicos de Primaria, desde Habitamia decidieron suspender el domingo el cese del triaje previsto para ayer lunes hasta nueva orden, a la espera de ver cómo evolucionaba la reunión que tenían prevista.

Fuentes de la Consejería de Salud aseguran que en el encuentro se abordó cómo se trabajará en la desescalada en los centros de salud y «se ha acordado mantener un control de acceso en cada centro, en el que se situará el profesional que determine el propio centro de salud, que a su vez remitirá su propuesta a la gerencia de área». A lo que añaden que «la apuesta del SMS es seguir trabajando para que Atención Primaria disponga de los recursos adecuados, ya que se trata de un nivel imprescindible en el manejo de la pandemia, como se ha demostrado, y es fundamental su labor ante posibles rebrotes futuros».

Los responsables sanitarios ya están trabajando para emitir en los próximos días una nueva instrucción sobre la desescalada en Atención Primaria en la que se mantendrá el doble circuito para pacientes Covid en los centros de salud y se evaluará en cada caso el mantenimiento del triaje, ya sea a través de un administrativo o de personal sanitario «si fuera necesario» por las características de cada equipo concreto.

Pacientes cada 6 minutos

Una de los cambios que se iban a implantar en Atención Primaria era la adaptación de las agendas para dar cabida a pacientes presenciales, telefónicos y seguimiento de casos Covid. Sin embargo, la sectetaria técnica de AP del Sindicato Médico Cesm, Cristina Sánchez Quilez, afirma que «las agendas médicas siguen citando a pacientes cada 6 minutos, como antes de la pandemia, y así los profesionales van desbordados, sin poder organizar el trabajo de un día para otro».

Sánchez Quiles insiste en que «la planificación actual es inviable» y asegura que «todos los refuerzos que se habían prometido para los equipos de Atención Primaria se han quedado sólo en palabras, ya que en los centros no se ha percibido ninguna mejora y no han llegado ni los MIR que han terminado la residencia y se tenían que haber incorporado con los nuevos contratos que se anunciaron».