El anteproyecto de Ley de Servicios Sociales ya está en la Asamblea Regional. La vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, entregó ayer el texto -que una vez tramitado y aprobado sustituiría al que está en vigor, que data de 2003- al presidente del parlamento autonómico, Alberto Castillo.

El proyecto de ley introduce la creación de una Historia Social Única, similar, explicó Franco, a la tarjeta sanitaria, de manera que a través de dicha Historia Social Única se contemplaría información relevante de los servicios que se prestan a los usuarios.

«Esto permitiría al trabajador acceder a toda la información sobre la persona y permitiría que la atención que reciban los ciudadanos no sea desigual según los datos de los que se dispone en cada municipio», dijo la vicepresidenta del Gobierno regional, que también puntualizó que se establecerá la figura del trabajador de referencia para ofrecer una atención más individualizada a los usuarios. Además de eso, el texto recoge que determinadas prestaciones sociales sean reconocidas como derecho esencial del ciudadano, «por lo que pueden ser reclamadas ante los tribunales y por la vía contencioso-administrativa».

Franco señaló que el texto «da respuesta» a la demanda de los municipios de la Región que reclamaban «unificar las prestaciones sociales para que todos los ciudadanos fueran tratados de manera igualitaria».

Por otro lado, el documento no recoge la medida aprobada por el Gobierno nacional del Ingreso Mínimo Vital, ya que «no existía antes». Franco señaló que en la Región de Murcia no se posee ningún documento por parte del Gobierno de la nación donde se recojan los detalles de esta nueva ayuda, «es una ayuda importante».

La visita de la vicepresidenta al presidente del Parlamento autonómico fue la primera que se produce tras la reanudación normal de la actividad en la Cámara.

Este documento ha sido elaborado junto con propuestas de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, a través de una comisión especial.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, que recibió el anteproyecto, explicó que esta ley «hacía mucha falta» en la Comunidad Autónoma porque no se había actualizado en la Región de Murcia desde 2003. El Consejo de Gobierno dio luz verde la pasada semana al proyecto de la ley de Servicios Sociales». Una vez remitido a la Asamblea regional este proyecto, el siguiente paso es su tramitación parlamentaria.