La Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida, Hostetur, espera que a mediados del mes de julio todos los establecimientos hoteleros de la Comunidad estén abiertos al público. Lo que no saben es si lo harán al 100% de su capacidad o mantendrán habitaciones cerradas debido a los efectos de la pandemia.

Así lo señaló ayer en Cartagena la presidenta de este colectivo, Soledad Díaz, que explicaba que «nos movemos en un escenario que cambia a cada minuto, pero a día de hoy ningún establecimiento que vaya a permanecer cerrado».

En cuanto a la reservas, Díaz reconoce que ha han empezado a recibir algunas aunque todavía de manera muy tímida. «La gente tienen necesidad de salir y debemos aprovechar las ventajas que tenemos; creo que puede ser un verano bueno, algo que nos parecía difícil hace dos meses».

El que en la Región de Murcia el coronavirus haya estado más controlado que en otras partes de España puede hacer que sean muchos los que se animen a venir. Sin embargo, a la presidenta de Hostetur le preocupan ciertos comportamientos «como los que hemos visto en algunas playas que van en contra de todas las normativas sanitarias. La incertidumbre sanitaria está. El bicho no se ha ido».

Díaz invitaba a ser cautelosos porque eso dará confianza a los visitantes y a los trabajadores y hará que el verano del 2020 sea «distinto pero no tan distinto en los establecimientos hoteleros».

Hostetur fue ayer uno de los colectivos invitados por la consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma a la presentación de las guías, foros digitales y vídeos que se han hecho para la campaña 'Región de Murcia, Turismo Seguro'.

La consejera del ramo, Cristina Sánchez, fue la encargada de presentar unas guías que recogen una serie de especificaciones técnicas a seguir para reducir riesgo de contagio y garantizar la seguridad de trabajadores y clientes.

Según decía «son guías que recogen medidas que permiten trabajar mostrando y sintiendo confianza. Son documentos para todos, pero dirigidos específicamente al sector turístico y a los gestores de los espacios públicos. Además, impulsan el turismo regional como un destino seguro».

Las 11 guías se han diseñado específicamente para hoteles y apartamentos turísticos, oficinas de información turística, servicios de restauración, alojamientos rurales, albergues, guías turísticos, agencias de viajes, turismo activo y ecoturismo, campings , balnearios y campos de golf.

Las guías responden qué hacer y despejan incertidumbre con especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo. Además, son gratuitas y estarán al alcance de todos los interesados.

Cristina Sánchez piensa que hay que recordar siempre « la excelencia de que nos distingue y que muestra que vivimos en un destino turísticamente atractivo».

Está previsto que hoy miércoles y el próximo viernes, día 5 de junio, se mantengan diversos encuentros sectoriales digitales en los que se va a explicar a los interesados el contenido de cada guía.

La idea de la Administración regional es trabajar de forma conjunta y coordinada para conseguir la reactivación del sector turístico lo antes posible, pero siempre manteniendo las medidas de seguridad que impidan un rebrote de los contagios.

Hay que recordar que el año pasado cerca de 1,7 millones de turistas se alojaron en hoteles, campings, apartamentos, alojamientos rurales y albergues de la Región de Murcia lo que supuso un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, .

Los datos, basados en un informe del Instituto Nacional de Estadística sitúan la tasa interanual de crecimiento de la Región casi un punto por encima que la del conjunto de España, con un cómputo total de 5.419.119 pernoctaciones.

En concreto, el turismo nacional pasó de crecer el 0,8 por ciento en 2018 al 4,6 por ciento este último año, hasta sumar 1.296.103 viajeros. El turismo extranjero, por su parte, creció un 1,9 % en los alojamientos reglados regionales durante el último año.

El gasto medio diario de los turistas obtuvo el valor más elevado de la serie histórica, 91,92 euros, con un incremento interanual del 5,2 por ciento. Además, la Región fue la comunidad con una duración de la estancia más prolongada en 2019, unos 11,8 días, elevando el gasto realizado por los turistas extranjeros durante su estancia a 1.172 millones de euros.