El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) del Ayuntamiento de Murcia garantiza el abastecimiento de alimentos de primera necesidad a 358 personas que viven en una docena de asentamientos, informaron fuentes municipales en un comunicado. En concreto, en los asentamientos que atiende la Concejalía de Derechos Sociales viven 249 adultos y 109 menores. En Patiño hay dos asentamientos, como en Algezares y Zarandona, mientras que en San Pío X hay tres y en Puente Tocinos, Javalí Nuevo y Rincón de Seca, uno.

El destacamento que se encarga de atender estos espacios lo integran cuatro trabajadores sociales y tres policías locales, adscritos al SEMAS. Trabajan en tres equipos y también colaboran con voluntarios de Protección Civil. La atención que se brinda desde el SEMAS cubre las necesidades esenciales de los habitantes de los asentamientos, incluido el ámbito psicosocial. Así, todas las semanas se visitan los asentamientos para contactar con las personas que los habitan y mantener un conocimiento actualizado de la realidad social que existe en esos lugares. También se identifican la aparición de nuevas unidades familiares para ofrecerles apoyo desde el primer momento.

Al margen de alimentos básicos, el Ayuntamiento proporciona agua potable, pañales y productos de limpieza e higiene personal.