Más de un centenar de empresas en FREMM elaboran ya su plan de contingencia frente a la Covid-19 con la colaboración de José Antonio Sanz, Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Inspección de Trabajo y SS de Murcia, quien informó a pymes y autónomos sobre las medidas que es conveniente incluir en el citado documento.

El experto explicó a más de un centenar de empresas del metal cuál debía ser el contenido de un plan de contingencia sanitaria, medidas que debe recoger y cómo ejecutarse de forma adecuada para contar con una herramienta preventiva frente a la Covid-19. Los detalles se dieron a conocer en un seminario web que organizó la FREMM.

En primer lugar, se dejó claro que el documento debe elaborarse de forma conjunta entre el empresario y su servicio de prevención. Además, es necesaria la consulta y participación de los representantes de los trabajadores.

El contenido del plan debe estar adecuado a las necesidades específicas inherentes a la actividad de cada empresa y las condiciones de cada centro de trabajo. Sanz incidió en que no cabe admitir documentos genéricos que puedan resultar aplicables en cualquier empresa.

También se resaltó la importancia de que los documentos incluyan un plan de información dirigido a los trabajadores sobre las formas de contagio directo e indirecto del virus, así como de los síntomas asociados al contagio y los procedimientos que deben seguir empresas y trabajadores en relación a la comunicación de los casos confirmados, probables o posibles.

En el plan de información debe incluirse, asimismo, el seguimiento de posibles contactos estrechos que hubieran podido mantener en días previos otros trabajadores de la empresa con los contagiados; así como la determinación de aquellos trabajadores especialmente sensibles que pueden continuar trabajando con las medidas preventivas adecuadas; o que, en su defecto, deban pasar a situación de IT.