A partir de este lunes toda la Región de Murcia estará ya en la Fase 2 de la desescalada después de que un brote de seis casos detectado en trabajadores del campo en Totana obligara al municipio a permanecer durante toda esta semana más en la Fase 1.

Un contratiempo que Juan José Cánovas, alcalde de Totana, califica como "traspié a todos los niveles" que afectó principalmente a hosteleros y comerciantes. Sin embargo, Cánovas explica que "por encima de todo estaba la salud de los vecinos de Totana", añadiendo que durante toda la semana y, tras recibir el informe de Salud Pública, el Consistorio ha trabajado "de forma intensiva y coordinada". Tanto es así que el pasado 28 de mayo, el propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ratificó que el municipio había hecho un buen trabajo.

El regidor de la corporación municipal asegura que "ahora entramos en la Fase 2 tranquilos, con la seguridad de haber superado el brote". Aún así, Cánovas reclama a los habitantes aprendan "de este capítulo" y no se confíen. "El virus sigue ahí y hay que ser muy prudentes y hacer las cosas bien si queremos que todo siga hacia delante en la desescalada", apuntó.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha querido poner en valor "la paciencia de los vecinos de Totana", así como reconocer el trabajo "de los profesionales sanitarios y la colaboración de las autoridades locales del municipio", y añadió que "ahora estamos en las mismas condiciones para afrontar la reactivación que conseguiremos sin ninguna duda".