La presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, María Dolores Muñoz, reclamó ayer, ante la Comisión Especial de Estudio sobre el Plan de Reactivación Económica y Social, y de Impacto del Coronavirus, una ley de Financiación Local, una reivindicación de los municipios «de hace más de tres décadas».

Muñoz expuso que aunque la Comunidad reclama «de manera clara y justa» al Gobierno nacional una financiación autonómica «justa» para la Región, los ayuntamientos de la Región deberían contar con una ley de Financiación local, ya que los «son las instituciones más próximas al ciudadano y respondemos siempre con inmediatez y eficacia». La presidenta señaló que la Región de Murcia «no es la única» comunidad autónoma que está infrafinanciada y que, a diferencia de ésta, «otras comunidades sí han desarrollado leyes de financiación local» como ha ocurrido en la Comunidad Valenciana. «Hay que seguir insistiendo en un plan de Financiación Local en el que se contemple el impulso de medidas y de bonificaciones locales a empresas que han tenido que para su actividad», señaló.

Superávit de los consistorios

Durante su intervención por videoconferencia, Muñoz también aludió al superávit de los ayuntamientos, recordando que han «cumplido con la estabilidad presupuestaria» generando en 2019 un superávit de «casi 4000 millones de euros», lo que supone un 0,31% del PIB de la Región y un acumulado de superávit de casi 43.000 millones de euros.

En ese sentido, pidió «poder hacer uso de nuestro superávit sin límite, flexibilizando la rigidez del gasto y con un fondo para los ayuntamientos que financieramente tienen más debilidad».

Competencias

Además, la presidenta de la Federación de Municipios reclamó en la reunión que el Gobierno debetener un «absoluto compromiso» con el superávit creado por los ayuntamientos, que el desarrollo de una ley de Financiación Local «no se una» a la obtención de «una financiación autonómica a todas luces justa».

También recalcó que a los municipios «no nos importa tener competencias, pero siempre y cuando vengan respaldadas con el consiguiente y necesario beneficio», dijo, en relación a las competencias impropias que gestionan.